Aguirre: "No tengo garantía de que no me voy a equivocar, sí que lo voy a reconocer"
Conversamos con el director del diario El País, Martín Aguirre, sobre periodismo, los riesgos de publicar una primicia y recordamos la polémica generada en torno al titular que publicó el medio sobre la pruebas PISA.
El 6 de diciembre el diario El País publicó en su portada el titular "Las pruebas PISA arrojan el peor resultado de su historia";, lo que generó polémica cuando se demostró que la noticia era falsa. "No tengo garantía de que no me voy a equivocar, pero te puedo dar la garantía de que si me equivoco lo voy a tratar de compensar y reconocer" afirmó Aguirre. Consultado sobre cómo se produjo el error, si hubo "fruta podrida"; (mala información por parte de una fuente), Aguirre dijo que cree que "hubo una cuenta pendiente de algún directivo de la Educación que nos empujó a ir por el lado que no era".
El director de El País también reflexionó sobre el público y su relación con los medios. "La gente te pide noticias buenas pero luego no las lee" dijo, y aseguró que las notas más leídas son las que muestran conflictos o problemas. "Cuánto más pelea mejor, y en cierta medida los medios, para bien y para mal, son el reflejo de la demanda de la gente. Con Internet sabés al instante lo que interesa. La audiencia te empuja a la clase de periodismo que quieren".
El País durante la dictadura
Por último, Aguirre comentó que dentro del diario conviven diferentes posturas políticas. Al momento de hablar sobre la última dictadura, el director del diario dijo: "Se habla de que fuimos el diario de la dictadura, y eso no es verdad. Hubo muchas posiciones en contra; entiendo que hubo editoriales de la época que eran muy feas, pero otras no".