Dronfies

Servicio aéreo de fotos: nuevo uso de drones en Uruguay

La Mañana de El Espectador se comunicó con Sebastián Macías uno de los desarrolladores de la aplicación Dronfies, un innovador proyecto uruguayo que ha acercado el uso de drones a personas que no tienen vinculación con el área.

Con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ricaldoni, e incubados por Ingenio, cuatro jóvenes uruguayos, tres ingenieros y un economista, trabajan hace varios meses en Dronfies, un software que permite tomar fotografías desde el aire.

Según explicó Sebastián Macías, uno de los desarrolladores del proyecto, la aplicación le permite a las personas que asisten a un evento pedir desde su celular un dron para que éste se acerque y les tome una foto, que luego llega a su celular de manera inmediata.

Macías dijo que la foto es gratis para el usuario, ya que desde Dronfies entienden que las personas se han acostumbrado a tomarse fotografías sin pagar por ello por lo que la aplicación se monetiza por otros lados.

Quienes pueden usar el servicio son las personas que participan de un evento en el cual los organizadores han pagado para contar con Dronfies como forma de entretenimiento.

Macías dijo que en la actualidad existen varias modalidades de interacción con drones y que en el caso de Dronfies son parcialmente controlados por un software y supervisados en todo momento por un piloto certificado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Comentó que en estos eventos los drones disponibles siempre están a menos de 50 metros, y que el tiempo que demora el dispositivo en llegar al lugar establecido varía en función de la cantidad de solicitudes. Aseguró que el tiempo estimado, en caso de mucha demanda, es de dos a tres minutos.

El entrevistado comentó que la idea del software es que pueda ejecutarse en cualquier dron DJI, el principal fabricante de drones a nivel mundial, para que en un futuro cualquier piloto puede usar Dronfies desde cualquier parte del mundo.

La inversión del proyecto fue de aproximadamente 20 mil dólares y para su puesta en funcionamiento fue necesario cumplir con algunos requisitos como por ejemplo tener pilotos certificados y no circular por zonas de tráfico aéreo controlado.

El pasado 7 y 8 de enero, Dronfies participó de un evento realizado en Punta del Este y, según explicó Macías, allí consiguieron contactarse con pilotos que están interesados en buscar nuevas alternativas para trabajar con drones, para quienes el desarrollo de Dronfies les representa una buena oportunidad.

El objetivo principal de Dronfies es que "las personas puedan usar drones, sin tener drones, de manera intuitiva y sin conocimiento específico", concluyó Macías.

[aod] 1 [/aod]