Mirtha Guianze: "Para nosotros es importante juzgamiento de Tróccoli"
La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mirtha Guianze, habló en Rompkbzas sobre las primeras impresiones que le dejó el fallo del Corte de Roma que condenó con cadena perpetua a Juan Carlos Blanco, excanciller del período de dictadura. "Esto de Roma es más que nada simbólico, expresó".
La exfiscal señaló que "las víctimas están impulsando nuevos juicios, o tratando que los juicios en Uruguay salgan de la parálisis que se encuentran actualmente".
El Tribunal de Roma dictó este martes sentencia en el juicio en primera instancia que ha investigado la muerte y desaparición de una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del sistema represivo de la Operación Cóndor, impulsada por los regímenes de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.
De los 27 imputados en el juicio, ocho fueron condenados a cadena perpetua: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
Fueron absueltos los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.
El tribunal tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.
El caso más importante era el de Troccoli, que reside en libertad en Italia desde que llegara en 2007, después de zafarse de la justicia en su país.
La sentencia de Troccoli era muy esperada al ser el único de los veintisiete imputados que reside en Italia, por contar con la doble nacionalidad.
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reconoció este martes que está "defraudado" por la sentencia del Tribunal de Roma en el juicio por el Plan Cóndor, en el que 13 de los 14 exmilitares uruguayos imputados han sido absueltos.
"Por supuesto que esperábamos otra cosa, nos sentimos defraudados, pero respetamos la separación de poderes. Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir", declaró Sendic a los medios al salir de la corte.
Los abogados denunciantes analizarán en los próximos días el fallo de la Justicia italiana que abarcó a militares de varios países de la región. En los próximos 90 días deberán definir si apelan o no la sentencia.
Raúl Sendic será recibido esta semana por el papa Francisco, con quien conversará sobre el compromiso del Vaticano de habilitar el análisis de los documentos en su poder para investigar los crímenes cometidos por la dictadura en Uruguay.
Esa documentación puede ayudar en la investigación de los crímenes contra la humanidad perpetrados en el país entre 1973 y 1985.
Fuentes: Espectador.com y Montevideo Portal.