Entrevista en Rompkbzas

Una sociedad más que partida al medio

Una sociedad más que partida al medio
Javier Calvelo/Adhoc fotos

La doctora en Ciencias de la Educación Adriana Aristimuño, integrante de Eduy21, dijo en Rompkbzas que 60% de los uruguayos no termina Educación Secundaria. Para la experta en esto "nos va la vida a todos".

El Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Mariano Palamidessi dijo que la sociedad uruguaya está partida la medio entre quienes viven al Norte y Sur de Avenida Italia e igualmente al Norte y Sur del Río Negro. La experta, entiende que la situación es aún más grave. 21% de los estudiantes termina la educación media a los 18 años. A los 20 años, 34%. 

Un estudio sobre las pruebas PISA confirma que el contexto familiar de los estudiantes es determinante a la hora de conseguir mejores resultados, y que no existe una incidencia en cuanto a si el alumno asiste a una institución pública o privada. También se advierte que a las mujeres les suele ir mejor, según publica el diario El País.

La Doctora en Ciencias de la Educación explicó que la sociedad está más que partida al medio. La mayoría de los uruguayos no alcanza a terminar la educación media. "Tenemos cifras muy buenas en términos económicos, equidad, inclusión, ingreso de gente a programas de seguridad social o salud pública. Pero los que estamos en educación nos preguntamos: '¿cómo se piensa sostener esto?' Porque la actividad económica y social tiene que ver con gente educada", señaló la especialista en educación.

Aristimuño agregó que "las personas menos educadas también son personas que funcionando socialmente no se sienten integrados".

"Ahora uno tiene y se da cuenta, que debe manejarse de manera autónoma desde llenar un formulario hasta para comprar una entrada. Si no ponemos atención a estas cosas básicas, nos va a costar cada vez más funcionar como país", reflexionó al experta.

Para mejorar esto "se han intentado cosas. Hoy hay programas e iniciativas, que son las bases de una gran reforma. El problema es cuando se hacen gestiones claves parciales. Es ahí cuando la visión común de todo el programa, termina siendo fagocitado", aseguró.

"Hay estructuras de funcionamiento que se devoran las buenas iniciativas", dijo la docente, y remarcó: "Hay que pensar en otro tipo de formación y elegir los contenidos a mediano y largo plazo en cuanto a los objetivos que vamos a plantearnos".