Sindicato policial: "Se le ha perdido el respeto" a la Policía
Este martes en La Mañana de El Espectador estuvo Patricia Rodríguez, dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom). Aseguró que "se ha perdido el respeto porque nosotros representamos al Estado" y "se han focalizado mucho los derechos, pero se han sacado los que tenía el funcionario policial para ejercer su función", remarcó.
En La Mañana de El Espectador, Rodríguez fue consultada acerca de la creación de un protocolo de actuación ante amenazas a funcionarios policiales y dijo: "Vimos que una de las carencias importantes que había, era que cuando el funcionario policial hacía denuncias no se le daba importancia o rapidez para salvaguardarle la vida".
"Ya está hecho el protocolo, tiene 20 puntos, eso es para que no se sigan perdiendo vidas en vano", aseguró y explicó que dentro de esos puntos, muchos no se pueden explicitar o hacer públicos.
"A nosotros no nos consta que el funcionario estuviera informado de que existiera un protocolo", agregó Rodríguez.
"Lo primero es darle prioridad a las denuncias de violencia doméstica. Tenemos un caso que es evidente, el caso de compañero en Santa Catalina que hizo 12 denuncias previas a su asesinato", indicó.
Destacó que luego viene la parte de contención familiar y sobre eso explicó lo malo que es trabajar ocho horas pensando en lo que te pueden hacer a vos o a tu familia.
Consultada por la postura del Ministerio, Rodríguez afirmó: "Vázquez dentro de sus posibilidades nos dio su visión, hay que esperar que venga Bonomi".
"Él lo que nos dice obviamente, es que es bienvenido el protocolo para analizar", destacó.
"Hay varios casos que se les ha incendiado sus casas y hasta se perdió una vida", manifestó la entrevistada.
Con respecto a la evolución de los hechos de violencia a policías en estos últimos años, Rodríguez dijo: "Han ocurrido a veces, por estar solo esperando un ómnibus en la parada". Explicó ante este mismo tema, que esto puede deberse a un cambio cultural y social.
"Se ha perdido el respeto porque nosotros representamos al Estado", sostuvo la dirigente. "Se han focalizado tanto los derechos, pero se han sacado los derechos que tenía el funcionario policial para ejercer su función", remarcó.
Por otra parte, Rodríguez dijo que si se habla con un funcionario hoy, se lo encuentra desanimado y te dice: "Hago hasta acá porque capaz que si hago un poquito más voy preso".
"Tenemos que tener una Policía con garantías para poder trabajar y que se sienta respaldada", aseveró.
Por otra parte, Rodríguez dijo que algo está pasando y añadió que el mensaje es equivocado para el delincuente que se cree con impunidad.
En otro tema, la entrevistada explicó que hace dos años realizaron un proyecto y se lo entregaron a Bonomi en mano. "Hablaba un poco de todo lo que es el reglamentar el accionar policial para tener más garantías para poder trabajar, para saber también donde se está parado y hasta dónde nos va a respaldar el ministerio", explicó.
En alusión a este mismo tema, agregó: "Ese proyecto sigue durmiendo porque nunca más nos llamaron. Dijeron que lo iban a analizar los técnicos y estamos esperando todavía que lo analicen", indicó.
"No hay un diálogo fluido para que eso se dé. Lo que está faltando entre trabajadores y ministerio es precisamente un ámbito dónde se pueda discutir y se pueda trabajar en común. "En realidad nosotros vamos por un carril y el ministerio va por otro", remarcó Rodríguez.
En otro tema, la dirigente dijo: "Hoy en día el sueldo de un funcionario policial no alcanzaría para vivir o alquilar en un lugar apropiado y tener solo un trabajo".
"Si me hablas de las condiciones de trabajo, en las cárceles son lamentables. Trabajan en condiciones infrahumanas muchas veces", sostuvo y agregó que ayer tuvo una llamada del Comcar donde le decían: "No tenemos garantías ni para entrar a dar la comida. Está desbordado, somos re pocos".
"Muchas veces están peores que los propios internos. El policía por ser policía tampoco está bien", manifestó Rodríguez y se preguntó: "¿Cómo vamos a rehabilitar a alguien si ni siquiera tenemos las condiciones de trabajo para estar ahí?"
Por otra parte, explicó que al tener un lugar donde el funcionario puede denunciar, muchos de los abusos y acosos laborales han disminuido. "Existir existen, pero se ha mejorado. Se tiene un ámbito neutro en donde uno puede acudir cuando tiene un problema", añadió.
Los funcionarios policales, repudian las agresioes que últimamente sufren y también la muerte de la joven Ingrid González quien falleció luego del incendio intencional contra su vivienda en el Complejo CH.
En repudio a esto el Sindicato Único Policial del Uruguay prevé una movilización el próximo martes 31 y al respecto Rodríguez dijo: "Algo que hemos aprendido es que nosotros no vamos hablar mal de ninguna medida sindical".
"En ese sentido les deseamos que la medida sea fructífera que vaya la gente. Como no sale de nosotros no podemos convocar nosotros", explicó y sostuvo: "Nosotros de repente tenemos otra manera de trabajar. Nos parecía que en realidad lo que teníamos que hacer era otra cosa".
Escuche la entrevista de La Mañana: