Aumenta cargo fijo de OSE a pesar de suba de tarifas

Aunque la tarifa de agua de OSE subió 8,2%, el cargo fijo aumento un 42,8%.
El Gobierno anunció a fin de año que más allá del ajuste de 8,2% en el agua que regiría a partir de enero, OSE aplicaría un incremento adicional complementario de 7,3% sobre el cargo fijo de agua de acuerdo a la capacidad instalada.
Según publica El País, aunque el número es correcto de manera general, no es el que verán los consumidores en su recibo particular.
El decreto tarifario publicado por el Ejecutivo muestra que para Montevideo e Interior, salvo en el caso de las conexiones comerciales, el incremento es de 42,8%.
El cargo fijo en la tarifa residencial con medidor individual en la conexión de diámetro 12,5 mm y 13 mm pasó a ser de 174,66 pesos por mes en comparación a los 122,29 que se cobraban el año pasado. La tarifa residencial colectiva con medidor general, con una conexión de diámetro 12,5 mm, 13 mm y 19 mm pasó a valer 167,93 pesos por unidad y por mes, en comparación a los 117,58 del año previo.
La subgerenta comercial operativa de OSE, Alicia Rossi, explicó a El País que "lo que se dijo a nivel de Economía fue un 7,3% de incremento total a nivel de cargo fijo, pero nosotros a nivel de los clientes lo vamos bajando".
La funcionaria dijo que para determinar el aumento final lo que se hizo fue "aumentar el cargo fijo un 8,2% sobre los valores del decreto tarifario en 2016, y después se aplicó un 32% (con lo que la suba acumulada llega al 42,8%), para todos menos los comerciales de 12,5 milímetros que ajustaron 16%".