Entrevista en Rompkbzas

Historia Presente

Prof. Leonardo Borges. (C) Inés Sciutto
Prof. Leonardo Borges (C) Inés Sciutto

El historiador Leonardo Borges presentó "La historia Impertinente", en Rompkbzas un libro que apunta a explicar la actualidad desde la construcción histórica."Toda historia es contemporánea, debemos mirar el presente y analizar el pasado", dijo.

Para Borges se tiende a ver la historia como algo estático, como una antigûedad. "El anticuario es como el forense, trabaja sobre el cuerpo muerto. El historiador es cómo el médico", ejemplificó. "Si tenés un resfrío, al médico le preocupa si tomaste frío, pero también le preocupa los antecedentes. Al historiador le preocupa el presente y el pasado para entender el presente", reflexionó.

Borges dijo que "cada vez que tomas una postura con respecto a un hecho, inmediatamente te colocan a de un lado u otro de la mecha. Tenemos que aprender a ver qué pasó y no encasillarnos".

El historiador señaló que "para entender la dictadura, hay que ver qué pasó en los 60', en los 50', y así para atrás. Tenemos que conocer las relaciones tupamaros-militares. Le sacamos preponderancia a la política internacional, pero la dictadura se enmarca en la guerra fría".

Consultado sobre la llegada de Donald Trump al poder, consideró que "la historia tiene que ver con empatía, y a veces es difícil empatizar con hechos, historias, personajes. En el caso de EE.UU., lo que lleva a cabo adelante Trump son barbaridades, como las medidas proteccionistas de su economía. Pero si sos un ciudadano estadounidense tipo como (el personaje) Homero Simpson, te preguntaría si te molesta. Seguramente estarías contento".

El nuevo presidente norteamericano "rompe con la lógica del partido Republicano desde los años 60. A nosotros nos caían bien los presidentes demócratas, pero queríamos republicanos por el libre comercio. Pero Trump quiere que las empresas se queden y no se vayan a China", agregó el historiador.

Para Borges no hay un cúmulo ideológico detrás de Donald Trump y dijo que no hay "ningún intelectual que apoye a Trump. Detrás de Bush hijo, había muchos eruditos".

El primer capítulo del libro analiza la creación de la nacionalidad uruguaya bajo el título "Uruguay y el síndrome del pueblo elegido". Para Borges "los uruguayos nacemos de una secesión de las Provincias Unidas. Eso llevó a crear un Estado y un Gobierno que se diferencie de Argentina".

"Nosotros nacimos en contraposición de Argentina. Como nos queríamos diferenciar, teníamos un discurso a la inversa: somos chiquitos, pero humildes, no gritamos. Los uruguayos decimos que somos humildes, y eso es la peor falta de humildad".