Antonio Elías en Rompkbzas

Trump el antiglobalización

Trump el antiglobalización

El analista económico Antonio Elías explicó en Rompkbzas que el cierre de la economía y las medidas anticíclicas en Estados Unidos "siempre existió". Agregó que Donald Trump estña construyendo una base de apoyo entre los trabajadores y empresas trasnacionales que se vieron perjudicadas por la apertura económica de la globalización. Indicó que su discurso tiene "argumentos de tipo xenófobos (...) no quieren que los extranjeros se queden con el trabajo de norteamericanos".

Elías explicó "siempre existió proteccionismo en países centrales, y apertura en países periféricos". Según estimó el prtoceso de globalización está en retirada y un ejemplo de ello es el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, apoyada por la clase trabajadora. "Los trabajadores británicos, de medianos y bajos ingresos perjudicados por la globalización económica, dijeron: 'nos vamos de la Unión Europea porque queremos tener trabajo'", señaló.

"El problema, desde el punto de vista de la lucha de clases, es que Trump promete diciendo 'vamos a cerrar las fronteras a productos chinos y mexicanos. Vamos a producir americano' y eso pagará aranceles y protegerá la industria local", señaló Elías.

La lógica de Trump es "hacer un shock de infraestructura. Eso genera trabajo para los norteamericanos. Con capital público y privado, pero genera dinamismo económico. Va a modernizar el ejército, la marina y la aviación. Es un shock económico en una de las industrias más poderosas de EE.UU.", aseguró.

"Si Trump lleva adelante las medidas económicas que planteó, generará más empleo y a precio más alto que el actual. Los precios de los bienes no van a ser los mismos que en países como China, o donde trabajan niños o donde los trabajadores no tienen protección de su trabajo", aseveró.

A nivel geopolítico, dijo, "tiene aliado a la derecha en Europa, la derecha en América y como enemigos en América a Venezuela, Bolivia y Cuba". En otro plano está Rusia, que "se ha caracterizado por un funcionamiento independiente. Le generó varias derrotas a Obama como el tema Siria. Putin juega a potencia que actúa y toma medidas. Cuando Estados Unidos se plantea la intervención a Venezuela, no militar sino tomar medidas diplomáticas, Rusia se muestra favorable a la libre determinación del pueblo venezolano. Enseguida sale un portaviones ruso a hacer maniobras con la armada venezolana. El aliado más directo de Rusia sería China, y no EE.UU.", explicó.