Pereira y la OIT: poner a Uruguay en la lista negra "es una infamia"
El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, habló con La Mañana de El Espectador sobre los temas tratados en la primera reunión del año del Secretariado Ejecutivo de la organización sindical. Además, sobre la queja empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refirió a que Uruguay no merece estar en una lista en donde están incluidos los países que violentan las libertades sindicales.
Pereira aseguró a La Mañana de El Espectador que en la reunión fueron delineadas las direcciones de trabajo que son prioridad para movimiento sindical.
En primer lugar, se trató el tema referido a las inversiones que están en agenda tanto desde el exterior del país, como de capitales nacionales y del Estado. El objetivo es evaluar cuáles son las capacidades que necesitan los trabajadores para acceder a los puestos de trabajo.
Pereira se refirió además al análisis del futuro del trabajo. Dijo que "a partir del ingreso de nuevo tecnología, va a haber miles de trabajos que van a desaparecer y otros miles que se van a construir. Tenemos que estar los suficientemente bien organizados para dar un debate de calidad en este tema".
Presupuesto educativo
En segundo lugar, Pereira aseguró que se trató el tema del presupuesto educativo. "Estamos convencidos de que hay que formularse la pregunta de cuál es el presupuesto que se requiere en Uruguay para tener educación de calidad en todos los contextos".
Desde el Pit-Cnt entienden que el presupuesto educativo, a pesar del avance salarial, "un maestro o un profesor gana 26 mil pesos nominales en los primeros cuatro años de trabajo y un funcionario no docente no llega a 20 mil".
En tercer lugar se trató el tema vivienda y la necesidad de profundizar no solo en el presupuesto sino en la "construcción de miles de viviendas".
En cuarto lugar se habló sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud. Pereira se refirió a que se ha logrado universalizar un derecho, y que la mayor parte de los uruguayos acceda a una mutualista, pero que a veces sucede que hay gente que va a comprar tickets o medicamentos y no tienen dinero.
OIT
Finalmente se conversó sobre la queja a la OIT y la necesidad de "generar un debate de ideas en el Uruguay, y defender la ley".
Pereira sostuvo: "Consideramos que estando ante una buena ley no se la puede dejar castigar como se la castiga".
Dijo además que Uruguay no merece estar en una lista en donde están los países que violentan los convenios internacionales más importantes, las libertades sindicales, la negociación colectiva, el derecho de huelga, y las peores formas de trabajo infantil y forzoso.
"Colocar a Uruguay ahí es realmente una infamia", concluyó.