Entrevista en Rompkbzas

Las bicicletas son para la calle

Sergio Rodríguez y Leonardo Borges.. ©Inés Sciutto
Sergio Rodríguez y Leonardo Borges. ©Inés Sciutto

Entre el 1ero de enero al 20 de diciembre del 2016, fallecieron 29 ciclistas en accidentes de tránsito en Uruguay, según el último informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Unasev. Esa cifra representa el 7% del total de fallecidos en siniestros en el período. Actualmente Montevideo cuenta con 35 kilómetros de sendas para bicicletas. Sergio Rodríguez y Leonardo Borges activistas del uso de bicicletas sostienen que en el tránsito todos tienen los mismos derechos.

Coincidieron en que para circular, simplemente se necesita un pavimento llano, y que su idea es "concientizar a la población en general". "Hacemos talleres en escuelas y liceos. Tenemos que educarnos entre nosotros. Pero no es una guerra contra taxis u ómnibus. Estamos buscando un diálogo que se nos ha hecho complejo. Ellos nos dicen que es difícil andar en bicicleta en la ciudad, que no deberíamos. Sin embargo, somos una minoría que no para de crecer".

Rodríguez señaló: "No está mal cruzar en rojo porque no afecta en nada la circulación del tránsito", y argumentó: "Hay una bici esperando un semáforo, no viene nadie, la bici se despega de la circulación de otros vehículos, y estos pueden 'salir' más limpios. Son actitudes que no ponen en riesgo la vida de nadie". De todas formas, aclararon que este tipo de falta a la normativa se justifica en la idea de mantener la fluidez del tránsito y siempre y cuando no afecten la integridad de propios o terceros.

Borges, en tanto, agregó que "la bici es más eficiente. La moto es más rápida pero más costosa. Como medio de transporte, la bicicleta es el que viene ganando en general. A nivel de costos, mucha gente nos dice 'deberían pagar patente'. Pero nosotros no rompemos las calles, no necesitamos grandes infraestructuras. Nos cuidamos nosotros, no ponemos en riesgo a otra gente".

Sergio Rodríguez integra el grupo "liberá tu bicicleta". La idea, explicó, es que "las bicicletas que están en desuso, se donen, nosotros las recuperamos en un taller comunitario, y las 'liberamos' a quienes la necesiten. Hemos 'liberado' cerca de 250 en tres años". Este proyecto se encuentra todos los sábados en el velódromo municipal, a las 14 horas. Se trata de un contenedor donde se pueden llevar o retirar bicicletas para su uso.

Leonardo Borges, en tanto, integra el colectivo "te cuido la chiva". Se trata de un proyecto que surgió por un grupo de usuarios de bicicletas, que la utilizaban para moverse a todos lados, pero que no encontraban espacios donde dejarlas seguras. De esta manera, "nos encargamos de montar un estacionamiento en cualquier evento con concurrencia de bicicletas, habilitando así un espacio donde el ciclista sea recibido para dejar sus bicis de forma segura, siendo custodiada hasta finalizar el evento", remarcó Borges.