Entrevista en Rompkbzas

Con el Código dando

Con el Código dando

Para el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak la entrada en vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal (CPP) enfrentará problemas pero podrá implementarse. Los principales problemas son la falta de edificios adecuados y la poca preparación de los fiscales para hacer frente a un proceso que los coloca en el lugar de investigadores en lugar de los jueces como hasta ahora.

Jorge Chediak explicó que llega por tercera vez a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia por que los colegas que debían haber accedido al puesto lo hicieron por razones de orden técnico y de perfil.

El presidente de la Corporación dijo que con el nuevo CPP "desaparece la figura del procesado". Con el Nuevo Código, no va a haber más un límite de 48 horas para recabar todas las pruebas y procesar con o sin prisión. Los procesos llevan un promedio de 18 meses en Uruguay lo que determina que casi dos tercios de los procesados aún no tienen condena.

El jurista dijo que se acota la prisión preventiva y ahora el fiscal tendrá 48 horas para poder pedir que el implicado espere el proceso detenido. "Siempre la decisión es del juez", dijo Chediak.

Consultado por Enrique Viana acerca de la quita de poder de instruir en delitos de corrupción a los jueces, el Ministro reconoció que el fiscal tendrá mayor protagonismo en el nuevo proceso. "Normalmente en otros sistemas, el fiscal general tiene la potestad de dar directivas generales y abstractas, como por ejemplo concentrarse en los delitos complejos, violaciones, etc. Y no en otro tipo de delitos". En Uruguay no se estableció este tipo de disposición en el nuevo Código.

Además, se les dará más participación a las víctimas o familiares de estos. "No serán parte, pero podrán ver las pruebas, solicitar que no se archive un caso y que se siga. Si el fiscal está en contra, se pasará a otro fiscal, que tendrá la potestad de seguir la investigación o darla por cerrada".

En cuanto al diferendo con el poder ejecutivo generado en el presupuesto votado en el primer año de la administración Mujica que ataba a los salarios de los funcionarios del poder Judicial con los de los Ministros de Estados, dijo que el acuerdo está cerca. Unos mil funcionarios definen en estas horas, el camino a seguir. "La idea es no dejar a nadie atrás", dijo Chediak.


Los ministros de la Suprema Corte tienen para cobrar en 3 cuotas, dado el acuerdo 21 mil dólares debido al adelanto que el año pasado que ya algunos funcionarios han ido percibiendo un adelanto. "Se acerca más al total de lo adeudado", explicó Chediak en función de lo que propone el Poder Ejecutivo.

El Presidente de la Suprema Corte advirtió que la aplicación del Nuevo Código del Proceso Penal enfrenta entre otros problemas, la dificultad de conseguir edificios en todo el país. Adelantó que estarán dispuestos todos los sistemas de audio y video para que se pueda hacer el seguimiento de las audiencias en salas de prensa.

El doctor en derecho anunció que el edificio del Poder Judicial del departamento de Maldonado de 3.600 metros cuadrados estará pronto antes de julio, cuando se implemente el Código.

Rompkbzas pidió al doctor Gustavo Salle Lorier y al fiscal Enrique Viana preguntas para el presidente de la SCJ. Salle preguntó "El nuevo código establece sistema anglosajón de pactos. En nuestro derecho rige el principio de legalidad con rango constitucional, ¿eso no hace inconstitucional al nuevo código?".

Chediak consideró que no, que el sistema es garantista de los deberes y derechos de los ciudadanos. "Con este Código se consagra el principio 'de oportunidad' (…) para casos de delitos contra la propiedad sin violencia", explicó.