Mesa de carnaval: Zíngaros y La Venganza de los Utileros
Conversamos con Ariel "Pinocho" Sosa, director de Zíngaros, y Rodrigo Franco, director de la murga La Venganza de los Utileros. Bohemia, carnaval y política en la misma mesa.
Pinocho Sosa recordó el momento que marcó la historia del grupo tropical Karibe con K (al cual se unió en 1989) cuando uno de los cantantes, Yesty Prieto, estuvo 14 meses preso por cuestiones relacionadas a las drogas.
"Fue uno de los momentos más desagradables que me tocó vivir, me costó mucho porque me marcó como drogadicto. No soy más o menos persona porque consuma o no, pero nunca toqué nada. No fumo, no tomo, no consumo nada. Es una mochila que estoy cargando hace tiempo", dijo Sosa.
"No soy menos persona porque consuma o no consuma algo. Pero no tomo, no fumo, ni consumo otras cosas" dice Pinocho Sosa. pic.twitter.com/CF9GMQuI0V
— Suena Tremendo (@suena_tremendo) 10 de febrero de 2017
Por otra parte, el director de Zíngaros habló sobre la demanda judicial por plagio de parte del autor Diego Fischer en base a la parodia que el conjunto realizó el año pasado sobre Juana de Ibarbourou.
"Todo empezó con una llamada del señor Fisher; lo invité al Teatro de Verano y a la semana recibí una solicitud de U$S 10.000 donde él decía que habíamos plagiado su libro", relató Pinocho. Según Sosa, más adelante recibió una demanda por U$S 100.000 y otra por U$S 140.000. "Espero que se termine de una vez, esta es una tortura que me siguió durante todo el año".
Seguimos con nuestra mesa carnavalera. Pinocho Sosa de Zingaros y Rodrigo Franco de La Venganza de los Utileros. pic.twitter.com/tdSieD9gjN
— Suena Tremendo (@suena_tremendo) 10 de febrero de 2017
Humor políticamente incorrecto
Rodrigo Franco, director de la murga La Venganza de los Utileros (Murga Revelación 2016) habló sobre el tipo de humor elegido para sus actuaciones: "Elegimos generar incomodidad, nosotros tomamos el camino del humor y de la ironía para decir las cosas, luego sobre el final de segmento hacemos la bajada de línea".
Con respecto a las críticas al gobierno, Franco mencionó que ve al carnaval como un lugar "bastante abierto con las críticas" y que ese debe ser su objetivo: "es como tiene que ser, la murga tiene que criticar al poder".
El parodismo (¿o era periodismo?) llegó a Daecpu, a.k.a. El Templo de Dios Momo. pic.twitter.com/bcY6nGLlxM
— Suena Tremendo (@suena_tremendo) 10 de febrero de 2017
Por último Franco habló sobre el cuplé dedicado al ex preso de Guantánamo Jihad Diyab y planteó que su objetivo era "generar incomodidad" para demostrar las opiniones ambiguas existentes dentro de la sociedad uruguaya: "Nos pareció extraño que lo recibimos con la idea de ‘somos un ejemplo para el mundo’, y luego cuando estaba mal hacíamos cola para pegarle".