Apezteguía (OPP): "Las obras que quedan de la bonanza son el millón de personas que ya no son pobres"
El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP habló sobre las obras públicas en el interior y planteó: "este país ha crecido y se siguen haciendo inversiones para que siga creciendo".
Apezteguía dijo que las infraestructuras se deben hacer cuando "benefician efectivamente a la población"; y que el rol de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) no se basa en "hacer rutas por hacerlas, hay que ser muy preciso donde el estado hace las inversiones y valorar cuando se gasta el dinero público";.
Siguiendo con esta idea, Apezteguía mencionó que la OPP tiene un presupuesto de U$S 100 millones y que su trabajo se centra en la "colaboración con los gobiernos departamentales en un proceso de descentralización";, lo que incluye "la creación de plazas, canalizar los fluviales, mejorar los barrios y los accesos a las ciudades";.
Cuando se le preguntó sobre la "bonanza"; económica de los últimos años, el director de Descentralización de la OPP dijo: "Las obras que quedan de esa bonanza es el millón de personas que ya no son pobres";.
Proyecto Público-Privado
Apezteguía planteó que actualmente hay "4 llamados de proyecto público-privado"; y, aunque salga 2 veces más caro que un préstamo multilateral, "el asunto es que mete uno en el costo";. A propósito mencionó que esta opción es más favorable porque "el privado hace la obra de rutas y la mantiene durante 20 años, cosa que no ha pasado con préstamos multilaterales, donde se arregla luego de que la ruta no se puede circular";.
Por último, el director de Descentralización de la OPP dijo que con el proyecto público-privado "el país no se endeuda porque paga solamente en el futuro si la obra está en condiciones"; y sentenció diciendo que "hay muchas carreteras que ya no existen y que todavía estamos pagando el préstamo multilateral";.