Mandacen: Codicen sigue líneamientos de la OCDE como "receta de cocina"
El presidente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, habló de las principales carencias que existen actualmente en el sistema educativo uruguayo, y destacó una falta de debate profundo sobre un nuevo modelo entendiendo que el actual tiene "síntomas de agotamiento".
Entrevista a Emiliano Mandacen
El también dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que el próximo jueves habrá una conferencia de prensa para dar a conocer la situación edilicia actual de los diversos centros y hacer una proyección de lo que habría que hacer al respecto.
En cuanto a la calidad educativa, el dirigenteadelantó que en los días 22 y 23 de marzo se realizarán jornadas donde se mostrará un adelanto de una investigación nacional, que estará terminada en junio, sobre políticas educativas y procesos de mercantilización y privatización que advierten en el sector.
"Lo que ha ocurrido en los últimos años es que el debate se ha centrado en el tema salarial, que es un problema en el marco de buscar elementos de profesionalización docente y estabilidad laboral, pero no es el único. Estamos tratando de plantear un debate en una plataforma global, abierto hacia la población en general", explicó.
Desde el sector sindical consideran que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sigue una línea de política educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "prácticamente como una pauta de receta de cocina".
"En los lineamientos de la OCDE, lo que uno encuentra es un proceso en el cual, se haba de una capacitación rápida y temprana para determinados sectores de la población para la inserción inmediata al mercado laboral. Nosotros queremos generar un debate porque creemos en la formación integral", expresó Mandacen agregando que "plantear desde el ciclo básico que lo que tiene que haber es una capacitación mera nos parece un grave error que, además, va contra la tradición de la formación integral que se aspiraba pedagógicamente en el Uruguay".
Uno de los ejemplos presentados refirió a un mal debate sobre la evaluación. "Lo que se plantea hoy en día es la dicotomía 'repite o no repite'. Nosotros visualizamnos que el debate no es de fondo, es de número. Vamos a hablar de evaluación y procesos de aprendizaje desde otro lugar".
Con respecto a los modelos educativos ya establecidos y aplicados en otros países, Mandacen no ve con buenos ojos a la idea de copiar ejemplos como el de Finlandia, y cree que lo mejor es elaborar su propio modelo de referencia como una totalidad y encastrar esto con el modelo de país al que se quiere llegar.
Otro elemento a discutir es sobre si la educación es el elemento igualados por excelencia de la sociedad. "Hay algunos que están convencidos de que la educación va a cambiar absolutamente todo y no importan las desigualdades de base material que tengan los estudiantes. (...) Creo que la educación es una herramienta clave, pero no va a desarticular problemas estructurales de desigualdad que hay en nuestro país", consideró.