D10

Lacalle Pou " Cuando no hay recursos, tener un avión presidencial es el lujo de la miseria"

Luis Lacalle Pou.
Luis Lacalle Pou

En su visita a nocheD10 el senador Luis Lacalle Pou hablo sobre el avión presidencial, sobre ser oposición, sobre la transparencia y corrupción, sobre los dichos de Vázquez, sobre el libro de historia que compara al comunismo con los pitufos, sobre la percepción que se tiene de Mujica en el exterior y también hablo de la irrupción de Novick en la política nacional.

compra avión presidencial

asociación política y corrupcion

formula con una mujer

Mujica y su imagen en el exterior

opinión sobre Novick

planteos ideas concretas

Consultado sobre los dichos de Vázquez de que haría muy bien una oposición con un proyecto alternativo Lacalle Pou manifestó Â"Al levantarme temprano y ver esa noticia me alegre, es lo que estamos tratando de hacer hace mucho tiempo con la dificultad formal de la mayoría absoluta del F.A hace doce años que de alguna manera les solidifico una falta de humildad y soberbia en la aceptación que los demás pueden tener ideas buenas por más que no seamos mayoría.  Esta noticia del presidente Vázquez me prende una lucecita al final del camino que quizás empiece a escucharÂ".

En otro tramo de la entrevista Lacalle Pou manifestó Â"el 2 de marzo haremos nuevos planteos con ideas concretas sobre problemáticas urgentes, no son un proyecto para país 2019, es ahora y ya en todas las áreasÂ"

Consultado sobre si tuviera una charla con Tabaré que le diría, Lacalle Pou manifestó Â"no puedo elegir, no corresponde elegir, la delegación es inherente a los nuevos gobernantes, gobierno de equipos cada uno en su ámbito, obviamente que el tema educativo es fundamental, es ya para mediano plazo, las medidas que se tomen hoy no pueden ser para pasado mañanaÂ"

En otro momento de la entrevista manifestó que Â"todo este revuelo que se armó con el libro  de historia Uy-siglo XX, donde se presenta en una página a la sociedad comunista como "una situación similar" a la de Los Pitufos, todo el libro es parcial, lo de los pitufos es anecdótico, si uno ve el vuelco ideológico del libro está claro que es parcial y no es para enseñar para que la gente pueda optar, se le da ya digerido una visión de paísÂ".    

Consultado sobre si utilizara el avión presidencial dijo Â"no usare el avión, creo que hay que venderlo, pero me parece que a la altura esa va a valer poco y nada, es un avión que no sirve para los fines, se disfrazó su compra, no sirve para traslados dentro de Uruguay porque puede aterrizar en cuatro o cinco pistas porque los motores no son a hélices, la camilla creo que no entra por donde dice que va entrar. Un avión presidencial en el país ya existe, para mi serían los Barón sensiblemente más baratos y lo podes tirar en cualquier lado, es bimotor con lo cual no hay peligro de volar de noche. Un avión presidencial cuando se dice que no hay recursos cuando existe un tarifazo  es el lujo de la miseria, rechina que el dueño del avión es cercano al presidente, la compra es a ese avión que tiene ese dueñoÂ".

Consultado sobre si haría formula con Verónica Alonso dijo lo siguiente Â"si me gustaría hacer formula con una mujer, pero porque ser vice una mujer si de repente puede ganar la internaÂ".

Sobre Novick opino Â"tuvo una buena performance en la elección departamental, fue una sorpresa, toma una decisión arriesgada en nuestro país que es generar un partido político nuevo, que a priori pertenece más a la oposición, uno tendería a decir que en un futuro vamos a ser cooperantes de este lado del mostradorÂ".

Sobre Mujica manifestó Â"La historia que el mundo ha consumido sobre Mujica es sensiblemente distinta a la realidad nacional, a mi muchas veces cuando voy al extranjero me preguntan y tengo por costumbre no hablar mal de mi país fuera de fronteras, cuando me preguntan por Mujica literalmente trató de patearla al óbolÂ".

 

Preguntado sobre cómo se hace para llegar limpio a las elecciones por el descreimiento de la gente por la asociación que hacen de la política con la corrupción. Lacalle Pou dijo Â"no me cabe la menor duda que la amplia mayoría de los dirigente políticos de este país son gente honesta y creo que en todos los partidos es así, el sistema a veces no funciona castigar a gente que se porta mal, a veces si funciona y tenemos casos en todos los partidos políticos, ¿cómo se hace para llegar fiel a lo que uno cree y piensa? Y simplemente manteniéndose así, ser abierto, ser coherente decir cosas en campañas que después uno pueda sostener, vivir una vida decente, controlar las ambiciones y tener claro que si alguien ingresa a la actividad política para hacer plata se equivoca, hay gente que yo no acepte colaboraciones sino que tampoco acepte que tuvieran reuniones conmigo porque no veo con buenos ojos como se conducen en su vida empresarial y su relación con el EstadoÂ".