La Mañana de El Espectador

Rechazo al fallo del caso de Valeria Sosa; abuelos paternos mantienen la tenencia de sus hijos

Rechazo al fallo del caso de Valeria Sosa; abuelos paternos mantienen la tenencia de sus hijos
Javier Calvelo/Adhocfotos

Valeria Sosa fue asesinada por su expareja el pasado domingo 30 de enero en la puerta de su casa y frente a sus dos hijos. El hombre es policía y utilizó su arma de reglamento para cometer el delito. La jueza de Familia Especializado de 8° Turno, Alicia Iris Vega, dispuso que los hijos de Sosa permanecieran con la familia paterna. La Mañana de El Espectador se comunicó con la fiscal del caso Diana Salvo, la abogada de la familia materna, Virginia Cáceres y Marta Iglesias, integrante del Colectivo Mujeres de Negro. Las tres partes no compartieron el fallo, considerando que la voluntad de los niños no es válida por estar "en un estado emocional que no les permite resolver sobre su destino de manera genuina", según indicó la fiscal.

Pese a haber sido criticada por el Gobierno, Vega ratificó la sentencia y resolvió mantener la situación de los niños. De este modo, los abuelos paternos quedan a cargo de los menores.

La fiscal letrada especializada en violencia doméstica de 6° Turno, Diana Salvo dijo en La Mañana de El Espectador no compartir el fallo de la jueza Alicia Iris Vega, quien le otorgó la tenencia provisoria de los hijos de la joven asesinada Valeria Sosa a los abuelos paternos.

Salvo explicó que la decisión es contraria a los informes técnicos y pericias psicológicas y tiene en cuenta principalmente la voluntad de los niños, que no es válida porque "están en un estado emocional que no les permite resolver sobre su destino de manera genuina".

La fiscal expresó que los hijos de Valeria Sosa se encuentran en una situación emocional grave por los hechos que presenciaron y sienten la obligación de cuidar a sus abuelos paternos a pedido de su padre.

En el fallo, la jueza se justifica en que cuando tomó la decisión desconocía algunos elementos, como que los niños habían presenciado el asesinato, que había antecedentes de violencia de género y la calidad de policía del homicida.

Salvo explicó que "el Código de la Niñez y la Adolescencia prevé en el artículo 118 que se llame a una audiencia. Después, (la jueza) debió citar a los abuelos de los niños a una audiencia para juntar otros elementos que le permitiera tomar una resolución más fundada. Esa audiencia se vino a hacer recién cuando la defensora de la abuela materna presentó un recurso pero se debió hacer antes".

"El fallo toma determinados puntos que le favorecen a justificar la decisión de que estén con los abuelos paternos, pero no todos los elementos que están en el expediente. Por eso yo tengo fundadas esperanzas de que el Tribunal revoque esta resolución. En el tiempo que va a pasar hasta que el Tribunal se pronuncie, porque es lógico que ahora hay un lapso de tiempo, los niños se van a perjudicar más todavía", expresó.

Fiscal Diana Salvo

Otra de las entrevistadas en La Mañana de El Espectador fue Virginia Cáceres, abogada defensora de la familia de Valeria Sosa. La doctora negó que los hijos de la víctima hayan vivido con sus abuelos paternos y consideró que la resolución del caso tiene por delante, como mínimo, dos meses.

Según explicó Cáceres, cuando se interpuso el recurso de reposición fue con apelación en subsidio, por lo que ahora se debe ir a un Tribunal de Apelaciones.

Dijo que de todas maneras, todavía se continúa dentro de las medidas de carácter provisorio y que más allá de lo que se resuelva en el Tribunal de Apelaciones se irá igualmente a un Juzgado de Familia común para realizar los trámites de tenencia definitiva.

Con respecto a los tiempos judiciales que demandará el caso, Cáceres aseguró: "Semanas seguro, dos meses por lo menos y tal vez un poco más".

Según explicó se debe esperar el traslado de la fiscalía y de la defensa de la otra parte, que evacúen el traslado de la apelación porque solo se había evacuado el traslado de reposición. Luego de esto serán elevados al Tribunal de Apelaciones, lo que según aseguró la abogada demanda "mucho trabajo".

Al ser consultada sobre por qué considera que la tenencia debe ser otorgada a la abuela materna de los niños, aseveró que esta familia está "en mejores condiciones para contenerlos emocionalmente, para ayudarlos a atravesar el duelo".

Y agregó que con la abuela materna fue donde crecieron. "Era su núcleo familiar, donde compartían el día a día".

Cáceres negó que los niños hayan vivido con sus abuelos paternos durante varios años como trascendió. "No vivieron con los abuelos paternos durante varios años, ellos compartían el mismo terreno donde vivía Valeria con el padre de los niños. Vivían en una casa adelante. Compartir el mismo terreno no significa 'vivir con¡", replicó.

Abogada Virginia Cáceres

Además, desmintió que la abuela materna los haya insultado y destacó: "Llama la atención que en el fallo no se intentó profundizar si esta situación era real".

Comentó que la psiquiatra de los niños fue consultada al respecto y que la teoría fue descartada.

El colectivo Mujeres de Negro se expresó al respecto y calificó el fallo como "un error garrafal". Marta Iglesias, integrante de la organización, indicó en La Mañana de El Espectador que esperaban "que se lo dieran a la abuela materna, dado que en los últimos dos años habián estado viviendo con ella".

Consultada por cómo son atendidos los casos de violencia de género en la Policía, explicó que no todos son como el de Valeria Sosa, reconoció que se está atendiendo bien en las jefaturas, aunque remarcó que todavía "falta mucho". "Las mujeres para denunciar tienen que fortalecerse".

Destacó que en muchos casos las mujeres "no tienen un seguimiento y quedan totalmente desprotegidas".

"Queremos que piensen en los niños", que están "muy vulnerables", concluyó Iglesias.

Marta Iglesias Mujeres de Negro

En lo que va del año fueron cinco las mujeres asesinadas en casos de violencia doméstica.