Soto: "Hay que trabajar sobre la masculinidad"
En la Tertulia de este jueves estuvieron Santiago Soto, Mercedes Vigil y Mariana Pomiés. El tema central fue la decisión de la jueza sobre la tenencia provisoria de la custodia de los hijos de Valeria Sosa, la bailarina de Mi Morena asesinada por su exmarido. "Tenemos un problema grave como sociedad que tiene que ver con las relaciones de género, en eso las mujeres como los varones somos muy responsables", aseguró Soto.
La jueza Alicia Iris Vega sostuvo la decisión de que los abuelos paternos mantengan la custodia de los menores, después de escucharlos, y de contar con el testimonio de la abuela materna, Beatriz Olivera, quien presentó un recurso para hacerse cargo de sus nietos.
Al respecto, Mercedes Vigil afirmó: "Creo que es un disparate cuestionar el trabajo de los jueces y los fiscales, me parece que violenta absolutamente el principio republicano" y agregó que a su parecer se hizo un excelente trabajo al tomar en cuenta la declaración de los niños.
@lamanana810 | Rechazo al fallo del caso de Valeria Sosa; abuelos paternos mantienen la tenencia de sus hijos https://t.co/pwXowlsAgY pic.twitter.com/rz3vSMhBsF
— El Espectador (@espectador810) 16 de febrero de 2017
"Cuando los niños son capaces de establecer una línea de pensamiento con los peritos y con la sede judicial se debe de hacer, y no hubo la más mínima duda de que los chicos explícitamente querían quedarse con la familia paterna", agregó.
"Decir que toda la familia es violenta me parece para museo y una falta de respeto";, sostuvo Vigil y explicó: "La corte tiene posiciones diversas a lo que tienen los jueces (…) la justicia es lenta".
Por su parte, Santiago Soto afirmó que "esto es un proceso que se está desarrollando y que tiene una complejidad muy importante (...) Hay mucho para trabajar en la perspectiva de género, sobre todo con los varones".
El tertuliano manifestó que en relación a esto existen organizaciones "de varones por la igualdad de género" y explicó: "Creo que esas cosas son muy importante, no creo que sea una visión vernácula el feminismo, sino una reivindicación no solo de las mujeres".
Mariana Pomiés, aseguró: "Es un drama en el que es muy difícil opinar porque nadie cuenta con toda la información" y agregó: "Creo que hay que respetar los fallos de la justicia".
"Le tendencia es siempre a ponerse del lado de la víctima y de la familia que ha sufrido el dolor. Entonces es lógico que los medios y la gente se pongan del lado de la madre que ha perdido una hija" sostuvo.
"Acá lo importante no es la familia de la madre ni del padre sino los niños; y qué es lo mejor para ellos", aseveró.
Pomiés, afirmó que "tal vez lo mejor también sería que a la tenencia fuera compartida y que ellos pudieran vivir con sus abuelos maternos y paternos".
Por otra parte, Soto afirmó que "es un tema que puso en tensión un montón de mecanismos". "Me parece interesante pensar que hoy Uruguay tiene un sistema de respuesta de violencia de género".
"Crecientemente hemos ido incorporando este tema en la agenda de políticas públicas", aseveró.
Además, sostuvo que "tenemos un problema grave como sociedad que tiene que ver con las relaciones de género. En eso las mujeres como los varones somos muy responsables";, y agregó que "hay que trabajar mucho sobre la masculinidad y la forma de ser hombre, de que nos creemos dueños".
Pomiés cerró la Tertulia de este jueves destacando que el sistema educativo, desde la escuela, "tiene que educar en la igualdad de derechos".