Entrevista en Rompkbzas

Pereira: "UPM tendrá que adaptarse a las leyes laborales uruguayas"

Pereira: "UPM tendrá que adaptarse a las leyes laborales uruguayas"

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, pasó raya tras compartir la gira de Tabaré Vázquez y repasó la situación de Fanapel y el Molino Dolores. Además, se refirió a la denuncia de los empresarios ante la OIT y los supuestos pedidos de cambio que habría realizado UPM en materia de legislación laboral para instalarse en Uruguay.

Pereira dijo que la gira, "fue muy positiva". "Está claro que ningún tema" de los tratados en los diferentes países se van a resolver "a corto plazo", pero, dijo, "es positivo que el presidente sea quien encabece las delegaciones".

Como señaló Vázquez, Uruguay tiene una producción de alimentos para 30 millones de personas, y, dijo el sindicalista, "estos países –Alemania, Finlandia y Rusia- tienen un consumo elevado y una posibilidad de invertir en Uruguay. En los discursos de Vázquez y sus ministros, en todo momento se hizo hincapié en el trabajo de los uruguayos. Parto de la base que en mediano plazo va a traer beneficios para el empleo. No mañana, a mediano plazo".

La segunda planta de UPM fue uno de los asuntos que trató la comitiva uruguaya en Finlandia. En trascendidos, se informó que la pastera finlandesa quería asegurarse que no existirían paros por parte del personal que trabajaría en la construcción de la planta, ni de los funcionarios que a posteriori trabajarían. "Tuvimos reuniones con sindicatos del papel y metalúrgico, y ellos son partidarios de que los inversores finlandeses cumplan con la normativa nacional y si ella habilita normas que UMP no quiere, van a tener que adaptarse", remarcó Pereira, quien agregó que en encuentros con el presidente de UPM global y de su filial en nuestro país, dijeron que "eso no es un impedimento" para que se realice una nueva pastear a orillas del Rio Negro.

Las cámaras empresariales denunciaron y se manifestaron semanas atrás ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la Ley de Negociación colectiva y contra el decreto que permite las ocupaciones de lugares de trabajo en el marco de la negociación colectiva. El presidente de la central sindical dijo que ese derecho "debe protegerse, es la herramienta más poderosa de los trabajadores. Pero se debe usar en último caso. Si mirás las estadísticas, el porcentaje de ocupaciones es ínfimo. Sin embargo, es donde mayor peso ponen los empresarios" denunciantes.

Para un acercamiento de las partes, tanto Pereira como el titular de las cámaras empresariales, Carlos Perera tuvieron encuentros en la gira presidencial, ya que ambos compartieron la delegación. "El tema no lo íbamos a resolver ni en Moscú ni en Finlandia. Tratamos de marcar la cancha donde se va a discutir. Estamos trabajando en la prevención de conflictos", señaló el delegado sindical. La ocupación va a seguir existiendo, pero tratamos de no llegar a estos conflictos".

Esta denuncia podría traer aparejado la presencia de Uruguay en la "lista negra" de la OIT, con países donde no se respetan los derechos de los trabajadores y se realiza trabajo infantil, entre otras violaciones a los derechos humanos. "Es una infamia" y sería "un error" ingresar en ese cuadro, sostuvo Pereira, agregando que su par en la cúpula empresaral, Carlos Perera "definió que están en condiciones de levantar la queja". "Tuvimos una reunión de una hora y media y fuimos acercando posiciones", aseveró el líder sindical.

En cuanto a la situación de la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel), que cerró sus puertas la semana pasada, Pereira indicó que "vivimos en una sociedad capitalista y donde la propiedad tiene más valor que la propia vida y eso hay que cambiarlo".

"A mí me gustaría vivir en una sociedad socialista. Pero los dueños de las empresas miran su rentabilidad y si no le dan los números, no hay dios que lo convenza", añadió.

Los empresarios dicen que "el papel importado de China sale más barato a pesar de las decisiones gubernamentales para rebajar los costos de producción. Así de cruel es el capital".

Ahora, agregó, "los empresarios quieren pagarle el despido en 12 veces, algo que el sindicato no quiere y por eso está parando".

Sobre este asunto, Pereira mantuvo un encuentro con Tabaré Vázquez en Europa. El líder del Pit-Cnt señaló que le parecieron bien las declaraciones del mandatario uruguayo quién no dio esperanzas de que la empresa pudiera seguir abierta. "La reunión fue muy buena y lo que no puede hacer el presidente es mentirle a la gente y decirle que esto se va a solucionar. Sí lo tiene en agenda y puso a cuatro ministerios a trabajar en el tema".

En cuanto al cierre del Molino de Dolores, donde también 300 personas quedarían sin empleo directo, sumado a cientos de empleos indirectos que se perderían, al igual que la planta de Juan Lacaze, dijo que "es otro problema. Pero ahí debemos ver si va a remate, si se cambia de dueño. No parece un cierre definitivo. Sin embargo, estos no son temas que se resuelvan en una semana".

El próximo 8 de marzo, la central sindical promovió un paro desde las 16 horas en rechazo a la ola de femicidios que han ocurrido, ya sumando 7 en igual número de semanas de 2017.

"Hay medidas que hay te tomar. Ningún varón puede cubrir a un violento. Si hay uno cerca, hay que denunciar. Y cuando una mujer denuncia, hay que tomar medidas para protegerla. Lo peor que podemos hacer es empezar a asumir que es un flagelo", sostuvo el líder sindical.

"En el Pit-Cnt hay un protocolo: si hay un violento, se lo expulsa del movimiento sindical. No tenemos lugar para violentos", apuntó Pereira.

El dirigente dijo que "en la vida cotidiana hay que cambiar. Las diferencias se resuelven dialogando. Estamos en una sociedad violenta. Pero solos no podemos. Precisamos del Estado, de los medios, de la gente, de las asociaciones, etc. Es un tema nuestro puro. La mayor parte de las mujeres que mueren es a manos de un trabajador y eso no puede pasar", cerró Fernando Pereira.