Entrevista en Rompkbzas

Legisladores sabían que ley sobre sueldos judiciales desataría conflicto

Legisladores sabían que ley sobre sueldos judiciales desataría conflicto

El conflicto por la deuda que tiene el Estado con funcionarios judiciales parece no tener un final cercano. El secretario general del sindicato de este sector, Eduardo Silveira, dijo en Rompkbzas que ellos advirtieron a los legisladores cuando estos votaron la ley que desencadenó el problema.

"Hay muchas razones por las cuales no aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo, que reconoció que esta deuda existe", señaló Silveira. Este organismo planteó

La sentencia a favor que tienen los trabajadores ordena al Poder Ejecutivo pagarles un aumento de salario del 21%, por lo que los funcionarios rechazaron el 15% que les ofrecen. Desde diciembre de 2015 los judiciales cobran el incremento del 7,75%, a cuenta del aumento del 15%. Del restante 8% (para llegar al 15%) les pagarían 4% este año y 4% el año que viene.

Las asambleas que llevan a cabo los trabajadores del Poder Judicial (PJ) son para votar por sí o por no la propuesta del Ejecutivo. "Hay compañeros que van por el 100% de la deuda. Otros están dispuestos a aceptar la propuesta del Ejecutivo, otros votaron en contra porque les parecía insuficiente. Esto es una cuerda y ambas partes deben ceder. Hoy estamos en la negativa de los trabajadores y estamos tratando de ver los caminos a seguir", señaló el vocero.

El secretario general del sindicato dijo que el error que generó el conflicto "fue advertido a los legisladores. Ellos sabían que esto iba a pasar. Nosotros les dijimos 'Si ustedes votan esto, acá viene un enganche'. Dijeron que no era el espíritu, que la idea no era abrir la cancha. Pero hay una ley, la 17750, que establece que la dotación de los ministros de la SCJ no podrá ser menor que los ministros de Estado. Y equipara la de funcionarios judiciales con escalafones ministeriales del Gobierno".

Silveira dijo que hay gente que los critica porque "dicen que somos juez y parte. Pero no lo somos".

"Hay un artículo en el último presupuesto, el 733, que dice que cuando un trabajador debe cobrar créditos ganados de un juicio contra el Estado, este puede diferir el pago de esa deuda a futuras instancias presupuestales. Si un particular pierde un juicio, debe pagar. Cualquier trabajador que le gane un juicio, debe esperar a que el Estado tenga dinero. Eso es inconstitucional", aseveró el funcionario.

Código del Proceso Penal en vilo

"El código seguramente sea una de las cuestiones que esté en la cabeza de muchos trabajadores. También debemos decir que como funcionarios, no queremos ser responsables, que el código no salga porque estamos de paro. Podemos incidir, pero es un asunto que hay que analizar con detenimiento. Nuestro espíritu no es poner palos en la rueda. Si el código soluciona la situación de la gente, no podemos oponernos", apuntó Silveira.

Los trabajadores realizarán una nueva asamblea el próximo jueves en el Platense Patín Club, por lo que se paralizarán las tareas en todo el organismo.