Entrevista en La Mañana

Abracinskas sobre agudización de femicidios: falta voluntad política

 Imagen a modo de ilustración. Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Imagen a modo de ilustración Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La directora de la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas, dijo a La Mañana de El Espectador que frente a la agudización de casos de femicidios es necesario realizar una "reflexión colectiva". Además, se refirió a la falta de "voluntad política" para hacer frente a la situación, y a la necesidad de destinar mayor presupuesto para capacitar a profesionales y llevar adelante campañas.

Abracinskas dijo que se ha desencadenado una agudización de violencia hacia las mujeres que va en contra de todos los pronósticos. "Durante años llevamos adelante políticas públicas y tratamos de que hubiese servicios, pero nada parece alcanzar", expresó.

La directora de la organización Mujer y Salud Uruguay entiende que es necesario realizar una reflexión colectiva frente a la situación y puntualizó: "Esto ya excede a lo que puedan ser las demandas de movimientos de mujeres o feministas, esto interpela a la sociedad en su conjunto".

Destacó el hecho de que el fenómeno se produzca en diversas franjas etarias. "Se suponía que estábamos cambiando y que particularmente las nuevas generaciones iban entendiendo que la mejor forma de relacionarnos entre hombres y mujeres era de forma pacífica, respuestas, en igualdad de condiciones".

Al ser consultada sobre qué opinión le merecen las estadísticas que señalan que el 25% de los hombres son víctimas de violencia de género, replicó: "Me parece que los datos son irrefutables", y agregó "la desigualdad entre hombres y mujeres ya ha sido demostrada por todos los indicadores en el área".

Además, precisó que la violencia de género "no se puede medir solo en asesinatos" sino en toda la dimensión que lleva a efectuar esa medida extrema.

"Que haya hombres que sufrieron violencia desde una mujer no nos explica nada, y no nos lleva a ningún camino de resolución", concluyó al respecto.

Con respecto a si considera que efectivamente existe un aumento de estos episodios o si, por el contrario, actualmente existe una mayor transparencia, Abracinskas comentó: "Esta era una forma de violencia que estaba invisibilizada. La violencia de género e intrafamiliar era una práctica que estaba atribuida a las costumbres".

En relación a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, quien se refirió a los femicidios como "crímenes pasionales", Abracinskas dijo que el problema no está solo en su declaración, a la que calificó de "poco feliz", sino en que esa noción está presente en las normas y leyes.

Reclamó al Gobierno mayor presupuesto, en el entendido de que es necesaria una mayor cantidad de recursos para generar servicios, capacitar a profesionales y llevar adelante campañas.

A su vez, planteó que es fundamental hacer hincapié en la reparación. "¿Qué hacemos con las sobrevivientes y con los varones que llegan a este tipo de conductas tan violentas?".

Y expresó: "Hay que aprender de otros países (..) el gran cambio es el cambio cultural".

Escuche la entrevista en La Mañana

Bajo su percepción, el agravamiento de penas no es una solución. "El problema es que asignamos todo al Poder Judicial cuando en realidad debería ser lo último que tendría que intervenir".

Por su parte, la senadora frenteamplista, Mónica Xavier, resaltó la importancia de que el Parlamento de señales aprobando el proyecto que promueve la tipificación del delito de femicidio.

Mónica Xavier

En declaraciones a El Espectador, la legisladora respondió a los juristas que entienden que la creación de la figura de femicidio es innecesaria, indicando que delitos de estas características deben tener una "pena severa".

Mónica Xavier