Guigou sobre femicidios: echarle la culpa a los medios no tiene ningún sustento
En la Tertulia de este viernes estuvieron en la mesa Nicolás Guigou y Claudia Amengual. El tema central fue los femicidios ocurridos en lo que va del año y el manejo que se hace del tema en los medios de comunicación. "Hay una continuidad y regularidad, no por los medios de comunicación y su incidencia, sino porque se mantienen las mismas condiciones socioculturales, políticas, de género, económicas y psicológicas que incentivan determinadas formas de violencia y construyen la idea de que los seres humanos son propiedades de otros seres humanos", explicó.
Pasado un mes y medio de este 2017, ya son siete las mujeres asesinadas por violencia machista en Uruguay. En cuanto al trato de los medios, algunos comunicadores afirman que "da la sensación que el machismo se manifiesta violentamente cuántos más casos aparecen".
Claudia Amengual sostuvo: "No creo que la divulgación sea algo malo, hay que informar, decirle a las personas dónde pueden acudir cuando tienen necesidad. Y hablo de personas no solo de mujeres".
"Creo que hay que encuadrarlo dentro de una especie de círculos concéntricos", afirmó.
"Hablar jamás es malo. Sí he sentido en diferentes medios y con diferentes comunicadores una cierta restricción hacia cómo deben expresarse", aseguró.
"Esto es una cuestión cultural que no se cambia a los golpes y por decreto hay que irla cambiando lentamente y con criterios que vayan permeando los sustratos culturales", indicó.
Además, la tertuliana afirmó: "Encuentro muy injusto cuando se den recetas 'facilongas' acerca de cómo debe reaccionar una persona ante la violencia (…) Es fácil decirlo y difícil hacerlo porque habitualmente esta situación se produce dentro de un contexto de relaciones afectivas, y no es fácil que una persona salga corriendo de una relación".
Por su parte, Nicolas Guigou, dijo: "Es un tema bastante complejo (…) A veces no es tanto un aumento numérico sino de visibilización"."Echarle la culpa a la visibilización y a cómo los medios manifiestan estos actos no tiene ningún sustento" afirmó.
"Hay una continuidad y regularidad, no por los medios de comunicación y su incidencia, sino porque se mantienen las mismas condiciones socioculturales, políticas, de género, económicas y psicológicas que incentivan determinadas formas de violencia y construyen la idea de que los seres humanos son propiedades de otros seres humanos", explicó.
"La violencia de género es algo que se expresa permanentemente en la calle y en las situaciones laborales", afirmó y agregó: "Me llama la atención las cosas que siguen pasando en lo cotidiano a las mujeres, pensé que eso había cambiado".
"El hecho de que sean siete asesinatos en tan poco tiempo es alarmante", dijo Guigou.
Para finalizar, Amengual manifestó: "Creo que la educación es la base del cambio (...) Estamos en una sociedad que ha sido patriarcal desde hace siglos pero no va a cambiar de un día para el otro".