Enetrevista en Rompkbzas

Viana y Salle contra todos

Dr, Enrique Viana, Dr, Gustavo Salle. Inés Sciutto
Dr, Enrique Viana, Dr, Gustavo Salle Inés Sciutto

El Código del Proceso Penal (CPP), la matriz productiva, el fracking, el caso cambio Nelson, la inseguridad y la política están en una situación crítica según analizaron en Rompkbzas el Fiscal Enrique Viana y el abogado Gustavo Salle. "La principal preocupación de los uruguayos es la inseguridad (...) quienes observamos el problema desde la Justicia, vemos que el problema va creciendo" afirmó Viana, quien agregó que ya hay 4 generaciones perdidas. El Código del Proceso Penal "se va a imponer", señaló Gustavo Salle, añadiendo que para algunas cosas "hay plata".

Viana dijo que con el nuevo CPP "El Poder fue transferido"; y acusó al Poder Ejecutivo de generar dependencia con la creación de la Fiscalía General. "Vamos a ir a una Justicia similar al caso FIFA (…) a una Justicia pactada. Hay una orden de que el 80% de los asuntos sean pactados";, y se cuestionó "¿A quién favorece si no es a la mafia, los pactos?";. A su vez indicó que, según lo que recomiendan los países con sistemas similares, si no hay pactos el sistema colapsa. El fiscal insistió en que se beneficia más aún a la mafia, ya que el pacto se podrá lograr en las seccionales judiciales, sin presencia del Juez.

Viana reprochó a los jueces uruguayos no tener la actitud de los argentinos, que se opusieron a la decisión de la administración Kirchner de quitarles a los jueces federales la potestad de, entre otras cosas, investigar casos de corrupción.

Gustavo Salle opinó que "hay un golpe de Estado técnico"; y que estamos asistiendo a una "matanza fratricida";, cuya responsabilidad mediata es del gobierno, ya que el artículo 168 de la Constitución ordena al Estado "garantizar el orden";. En esa línea emplazó al presidente, afirmando que "es un gobierno terrorista de Estado (...) peor que la Dictadura militar;"; y pronosticó que "las denuncias por corrupción contra el Frente Amplio serán archivadas".

Salle consideró que el caso del cambio Nelson es una demostración de la falta de controles del Estado, "el Banco central, no controla y no denuncia (…) estos son algunos elemento por los que hablamos de Golpe de Estado Técnico";.

El abogado afirmó que el "Estado es cómplice criminal"; y acusó al presidente del BCU, Mario Bergara, de mentir sobre que depositar en un cambio es como hacerlo en una ferretería, argumentando que "en las ferreterías no hay control del Banco Central";. Mientras que el fiscal apuntó que todo el mundo sabe "que en los cambios se deposita";.

Según Viana, en la región todavía tenemos "el monarquismo en nuestras venas"; y dijo que la sociedad se siente atraída por un poder único. "No nos debe llamar la atención que a los fiscales los cambien como soldaditos";, dijo.

Gustavo Salle dijo que la fiscal Angeles Camiño fue sacada del caso Ancap por "el fiscal general inconstitucional Jorge Díaz";. Señaló que si fue por temas de salud, no se entiende que la hayan derivado a un trabajo igualmente estresante, y reclamó que los dirigentes de la oposición estuvieran ausentes, "los políticos nos mienten y nos tratan como discapacitados";. Habló del "P.U.N.O.M, Partido Único del Nuevo Orden Mundial";; y sentenció "son todos la misma cosa";.

En otro tema, el Fiscal Enrique Viana advirtió a los ciudadanos eventualmente afectados, que la exploración petrolífera vía fracking puede ser recurrida ante la Justicia, ya que el rango de la norma departamental es igual al de la Ley de Medio Ambiente. "Uruguay es un estado contratado por la industria de la celulosa y con el fracking pasará lo mismo";, advirtió.

Para Gustavo Salle, Uruguay es "un país quebrado, en default y que vive en calesita como Sanabria";.