Entrevista en Suena Tremendo

BPS paga a mutualistas y no detecta empresas fantasmas hasta 2 o 3 meses después de la maniobra

BPS paga a mutualistas y no detecta empresas fantasmas hasta 2 o 3 meses después de la maniobra

La directora del BPS, María del Rosario Oíz, planteó que las cápitas se empiezan a pagar a las mutualistas antes de que se puedan detectar las irregularidades porque "a los trabajadores no se los puede afectar, es un derecho fundamental" y que antes de inhabilitar el servicio "efectivamente hay que confirmar que las situación es la que se intuye".

La directora del BPS planteó que ante situaciones de irregularidades entre el segundo y tercer mes se "dispara"; la generación de un grupo de trabajo y la realización de los controles informáticos para analizar el tema. Mientras tanto, Oiz admitió que durante esos meses el BPS le sigue transfiriendo las cápitas a la mutualistas porque "a los trabajadores no se los puede afectar, es un derecho fundamental"; y que "efectivamente hay que confirmar que la situación es la que se intuye";.

Oíz planteó que el caso de las 5 personas procesadas va a ser llevado a la JUNASA (Junta Nacional de Salud) y que una vez que haya terminado el proceso, o más avanzada la investigación, verán "qué medidas tomar";. "El objetivo es que las cápitas vayan a las instituciones a las que tienen que ir y que no salgan del Fondo Nacional de Salud";, afirmó. A propósito la directora del BPS confirmó que el objetivo es "recuperar el monto";.

Oíz desmintió los números que se maneja en la prensa y dijo: "En la investigación que tenemos hecha no pudimos encontrar un dimensión de esa características: para el 2016 nosotros pudimos detectar una maniobra con alrededor de 300 afiliaciones. Con lo cual no estamos ni cerca de esas cantidades de las que se está hablando";. Siguiendo con esta idea, planteó: "Es cierto que la investigación no está terminada, pero de los registros que tenemos vinculados a estas 5 personas procesadas no llegamos a 80 empresas ni cerca, ni tampoco 30.000 afiliaciones";.

En cuanto al proceso que se lleva a cabo para detectar posibles irregularidades, Oíz planteó que se está tratando de cambiar: "Estamos evaluando todo el proceso y estamos reanalizando la situación y buscamos ver dónde podemos mejorar los controles, ampliar los controles y modificar el proceso que permita que esto no vuelva a pasar";.