Buzzetti: grupos superpoblados son solo 12 y ya fueron intervenidos
La Mañana de El Espectador habló con Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a raíz del comienzo de clases que convoca este lunes a más de 300 mil niños de escuelas públicas en todo el país. Buzzetti informó que en Montevideo permanecen vacantes 100 cargos en educación inicial y 58 en escuelas comunes. Además, aseguró que hay únicamente 12 grupos superpoblados y que ya fueron todos intervenidos.
"Es un día de alegría, los niños están lustrados", dijo Buzzetti en el comienzo de la entrevista.
En relación a la cantidad de cargos vacantes, Buzzetti aseguró que en el caso de Montevideo son 100 en educación inicial y 58 en escuelas comunes. "En el día de mañana hay elecciones (en primaria)", dijo y asguró: "Estamos mejor que el año pasado".
La directora insistió en que el problema "está centrado en el área metropolitana: Montevideo, San José y Treinta y Tres" y que en el CEIP no están "alarmados".
Detalló que al trabajar con sistema de videoconferencias, los grupos que vayan quedando vacantes en Montevideo serán ofrecidos a maestros de departamentos cercanos. "Esto no se puede hacer antes porque estaríamos alterando los ordenamientos", ya que primero le corresponde elegir a los maestros que concursaron por Montevideo.
322.000 niños comienzan las clases en escuelas públicas de todo el país https://t.co/WFxszlrSRQ pic.twitter.com/5u5FLU6Lq3
— El Espectador (@espectador810) 6 de marzo de 2017
Comentó que a estos docentes se les ofrece dos cargos de 20 horas, o uno de 40 horas en escuelas de tiempo completo, "a los efectos de que al maestro le sirva trasladarse y dejar a su familia para venir a Montevideo".
Explicó que si bien este año se jubilaron 1000 maestros y se recibieron 714, la diferencia se irá subsanando porque muchos de los maestros jubilados tiene la posibilidad de reintegrarse si la junta médica les concede tal habilitación.
"El problema existe porque se recibieron maestros en estos últimos días que dieron los exámenes en febrero y los primeros días de marzo", y porque aún falta que algunos maestros sean vistos por las juntas médicas, explicó.
Dijo que aunque la falta de maestros es un hecho, los niños "tienen que ir a la escuela porque esos 100 grupos están repartidos en todo Montevideo" por lo que los alumnos van a ser atendidos hasta que tengan su maestro.
Con respecto a la superpoblación de alumnos por grupo, Buzzetti aseguró que son solo 12 los grupos que tienen entre 30 y 40 alumnos, y que todos ya fueron intervenidos.
Remarcó que se trata de "escuelas puntuales" y que "todas se van a desdoblar". Y aseveró que el promedio es de 23 o 24 niños por grupo.
Al ser consultada por el llamado "pase social", la directora negó enfáticamente su existencia y explicó: "El asunto es que un alumno cuando tiene 15 años egresa de la escuela". Sin embargo, según indicó, el egreso de la escuela no significa que el alumno sea promovido.
"Dice que 'No aplica'. Ese alumno tiene que ir a otros lugares donde puede terminar lo que no logró finalizar. No va a ir al liceo".
Dijo que lo que ocurrió con el caso del alumno denunciado por la adscripta de un liceo "fue simplemente una equivocación, un error informático".