Layera En La Mañana

Ministerio del Interior, jueces y fiscales han sido amenazados

Ministerio del Interior, jueces y fiscales han sido amenazados

El director Nacional de Policía, Mario Layera, estuvo este martes en La Mañana de El Espectador y afirmó que "varias autoridades del Ministerio del Interior (MI) han sido amenazadas, además de jueces, fiscales y algunas personalidades de organizaciones de Derechos Humanos". Además, contó que algunos jerarcas utilizan autos blindados para trasladarse.

Seguridad en el fútbol

Al comienzo de la entrevista, el director Nacional de Policía hizo referencia a la fecha en la que se disputará el partido clásico, y afirmó que aún no hay información oficial, y que desde este lunes se encuentran instalando las cámaras de identificación facial en el estadio Centenario.

Cambio en la Policía

Consultado sobre los logros en materia de seguridad pública, el entrevistado manifestó que la policía uruguaya realizó de manera conjunta con el aspecto político, "una reforma muy importante";. "Se habla de Uruguay como la reforma silenciosa de una institución que avanza con un perfil muy moderno dentro de lo que es la región", agregó.

En cuanto a los logros de esta política, aseguró que la clave fue "establecer un nuevo paradigma policial de seguridad" en donde se pasó de una estrategia de represión e investigación del delito luego de que ocurre a "utilizar un área de gestión de la policía que es la prevención (…) Ese es un cambio del paradigma que afecta directamente el ADN culturar que traíamos hasta el 2010 en nuestra formación", señaló.

Otro de los aspectos señalados por el director Nacional de Policía fue el mayor despliegue policial y el alto nivel de respuesta en menor cantidad de tiempo: "Estar más en la calle y tener menos tiempo en responder, tiene dos aspectos, uno preventivo y disuasivo y otro que permite actuar mucho más rápido", aseveró.

Narcotráfico

Layera hizo referencia al tráfico de drogas e indicó que es el resultado del aumento de "los niveles en cuanto a delitos y homicidios". Además, agregó: "La tasa de aumento criminal que la ubicamos del 2005 en adelante, fue creciendo bajo la base de fenómenos que significa la oferta y el consumo de drogas". 

Consultado sobre la efectividad de la ley de marihuana, manifestó: "El año pasado tuvimos los niveles históricos más altos de incautación en el país proveniente de otra región. Con lo cual entendemos que el tráfico hacía Uruguay no se ha resentido de una manera notable".

Caso Valeria Sosa

Lo califico como "un hecho lamentable" que "al ocurrir, denotó falencias por parte de determinados integrantes que deberían haber actuado siguiendo los protocolos vigentes", afirmó.

"No hubo una organización para ocultar este hecho, los registros se hicieron, pero no se siguieron los protocolos en todos sus términos" y agregó que si bien no se cumplieron, "tampoco podrían haber impedido la reacción por parte del hombre".

Explicó que el hecho "se podría haber evitado" y marcó entre las falencias del caso, la falta de comunicación entre comisarías y la ausencia de la Justicia.

Consultado sobre la muerte del director nacional de la secretaría antilavados, Carlos Díaz Fraga, dijo que hasta el momento "todos los indicios no hacen presumir ninguna cosa extraña o sospechosa a que no haya sido nada más que un accidente". 

En relación a la situación de los funcionarios del crimen organizado y dijo que "por prevención" utilizan autos blindados. "Eso llevó a que determinadas autoridades no solamente policiales, sino que judiciales y del ministerio público, comenzaran a tener determinado cuidado y seguridad sobre su trabajo",

"Varias autoridades del Ministerio del Interior han sido amenazadas además de jueces, fiscales y algunas personalidades de los Derechos Humanos", destacó Layera en el final de la entrevista y explicó que existen nuevas organizaciones delictivas que no están de acuerdo con ciertas "medidas de seguridad".

Escuche la entrevista de La Mañana: