Casaravilla: Si uno mira la realidad actual, no paga una regasificadora 100% por parte de Uruguay
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, habló en Suena Tremendo de los excedentes de energía que genera Uruguay y se mostró optimista frente a la posibilidad de colocarlos en la región.
Si bien reconoció que la situación en Brasil y Argentina es difícil por una disminución en el consumo, se están buscando distintas estrategias de desarrollo del negocio regional. "En Argentina yo tengo más esperanzas porque estamos intercambiando energía todos los días. Estamos mejorando los términos de intercambio, pero vamos mejorando a una velocidad. Uno mira hacia adelante y ve que hay oportunidades", expresó.
Casaravilla explicó además que al apostar por una nueva matríz eléctrica con una fuerte participación de energías renovables, estaba prevista la generación de excedentes que "por diseño" iban a estar mal valorados. "Ahora que está pasando lo que fue diseñado, con el diario del lunes dicen: 'ahora tenes excedentes, te sobran y los estás vendiendo mal en la región', pero estaba diseñado porque era tan barato el combustible alternativo de las energías renovables no convencionales frente a las alternativas, que uno hacía un análisis de escenarios. Siempre es mejor pasarse porque quedarse cortos es quedar sujeto a que te arranquen los ojos", indicó.
Casaravilla opinó que "Uruguay jugó a garantizar el abastecimiento, a ser autónomo y evidentemente tomó un montón de decisiones con determinadas hipótesis y hoy, con el diario del lunes, es un bollo".
Con respecto a la central de ciclo combinado de Punta del Tigre, cuyas primeras unidades ya se encuentran operativas, Casaravilla señaló que el porcentaje de funcionamiento ronda el 10%, como estaba previsto ya que la finalidad es brindar un respaldo térmico. "Las máquinas térmicas, que son las más caras que tenemos en el sistema, las vamos a prender para garantizar el abastecimiento y por tenerlas yo puedo usar mucho mejor el agua", dijo.
El presidente de UTE se refirió además de la viabilidad de la regasificadora, proyecto que está siendo analizado por la empresa oferente Shell.
"Este negocio va a salir en la medida en que, en clave regional, el privado que lo quiera desarrollar visualice que hay un negocio atrás. Estaría buenísimo tenerla. El tema es que con lo que está hoy el barril de petróleo, con lo que está evolucionando la demanda, con el cambio de matriz que tenemos, etc, uno mira el beneficio que da el gas oil frente al gas y no paga una regasificadora 100% por parte de Uruguay, esa es la realidad", consideró.
De todas formas dijo ser optimista entendiendo que Argentina puede interesarle "tener gas inyectado en el anillo central, porque esto, teniendo en cuenta el gasoducto que ya existe es como inyectar directamente en BSAS donde está la demanda y hay fuerte generación térmica".