Descontrol público
Para Miguel Ordriozola, abogado experto en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), no falló el sistema sino que "fallaron los controles" en el caso conocido como la "Megaestafa" al Fondo Nacional de Salud (FONASA), por el que seis personas fueron procesadas, entre el viernes 24 de febrero y el 2 de marzo, por decisión de la jueza penal Julia Staricco.
En Rompkbzas Rafael GarcÃa, abogado especializado en litigación civil, comercial y responsabilidad médica y Miguel Ordriozola, también experto en la materia, ambos integrantes del estudios Rueda, Abadi y Pereira explicaron el funcionamiento del sistema y cómo impacta este caso en su funcionamiento.
El déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tuvo un aumento del 38% en términos reales y pasó, de casi 321 millones de dólares entre enero y octubre de 2015, a casi 2 millones en 2016. La cifra, que es récord desde que el sistema se puso en funcionamiento hace 10 años, no se explica por la estafa, según el abogado Rafael GarcÃa.
El experto sin embargo, reconoce que sà puede afectar hasta las estadÃsticas de empleo y los números generales. "Cualquier sistema está sometido a gente que busca los agujeros", dijo.
Además del CÃrculo Católico también están siendo investigadas las mutualistas Asociación Española, Casmu, Gremca, Servicio Médico Integral (SMI) y Cudam, según publica El Observador.
El viernes 3 de este mes, fue procesado un promotor de una empresa contratada por el CÃrculo Católico por un delito de intermediación lucrativa. Promocionar un servicio mutual no está prohibido, pero sà lo está ofrecer dinero para cambiar de prestador o inscribirse en uno, como era el caso de los estafadores, que ofrecÃan unos $ 500. En cuanto a este caso, Ordriozola consideró en Rompkbzas que "la intermediación lucrativa está bien que sea castigada".