Buscan que sea delito minimizar el holocausto y otros genocidios
A un año de la muerte del empresario judío David Fremd, donde el hombre que lo asesinó dijo: "Maté a un judío por orden de Alá", hablamos con el diputado colorado Walter Verri sobre el proyecto de ley que presentó para que la negación de genocidios (como el holocausto judío) sea considerado un delito penal.
El diputado colorado afirmó que el asesino de David Fremd, que según una pericia psiquiátrica determinó que tenía un trastorno esquizoide, "lo hizo porque expresaba un odio hacia los judíos";. "Creo que no es un estado de locura, creo que lo hizo a sabiendas de lo que estaba haciendo";, aseguró Verri.
El diputado planteó que este hecho es "vinculante"; del proyecto de ley donde se tipifica como delito la negación de los holocaustos y los genocidios. Verri dijo que esta ley "comprende a los genocidios y los holocaustos reconocidos por el Estado uruguayo";.
De esta manera el proyecto agregaría una fragmento al artículo 149 bis del Código Penal y quedaría articulado de la siguiente manera: "Se consideran comprendidos en el presente artículo, la negación, la banalización o menoscabo del genocidio armenio acaecido en la segunda década del siglo XX, el holocausto judío y romaní bajo la égida del régimen nacionalsocialista, el genocidio camboyano sucedido a partir de 1975 y el genocidio de Ruanda de 1994";.
Verri dijo que aquellos que niegan el holocausto judío no lo hacen "con un carácter científico, sino con un carácter de generar odio";. A propósito planteó que sería imputable "minimizar el holocausto a la mínima expresión, o tratar de decir que no existió o decir que no fue tanto como dicen los judíos";. Por otra parte el artículo también consideraría que "hacer humor es banalizar el tema, en la medida que transmita odio"; por lo que entraría como delito penal.