Entrevista en Rompkbzas

"Lotería demográfica": norte joven y pobre; sur viejo y rico

Nicolás Brunet - Juan J. Calvo. Inés Sciutto
Nicolás Brunet - Juan J. Calvo Inés Sciutto

Medio millón de uruguayos tiene más de 64 años y 500 compatriotas tienen más de 100. El país viene atravesando un creciente proceso de "sobre-envejecimiento", el envejecimiento dentro de la población de mayor edad según el Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad realizado por Nicolás Brunet y Clara Márquez con la coordinación de Juan José Calvo.

"El envejecimiento de la población es el cambio que podemos esperar en el Siglo XXI. 46% de la población vive en países que tienen baja tasa de natalidad", dijo Calvo, economista especializado en demografía. La mejora en las condiciones de vida que nos permite ser más longevos según explicó el experto. "Esto no pasa solo en Uruguay y no es un motivo de alarma", agregó.

Brunet dijo en Rompkbzas que también se agudiza la diferencia a favor de las mujeres en las pirámides de población. El Norte del país tiene "una estructura más joven" del país. En cambio en el sur, la población mayor es la que prevalece. "Tienen que ver con fecundidades también más altas", consideró Calvo.

El norte del país presenta también niveles significativamente más alto de necesidades básicas insatisfechas, principalmente en los departamentos fronterizos. "Donde tenemos mejores niveles de vida, tenemos estructuras más envejecidas", como en el sur, agregó el economista.

"Uno de los aspectos centrales del atlas es mostrar las desigualdades en el territorio y dentro de las localidades", explicó Brunet. "El territorio uruguayo es mucho más rugoso de lo que uno esperaría", señaló. Aclaró que también hay otros ejes que marcan diferencias. "70% de las personas mayores no tienen educación media", señaló. Calvo aclaró que esto responde a la coyuntura histórica y no sería justo compararlo con otras generaciones. "La desigualdad social del Uruguay se ha transformado" explicó Calvo. Brunet insistió en que hay un patrón claro en la distribución de la desigualdad, el Sureste está más envejecido.

Las personas con menos ingresos se ven obligadas a mudarse a los barrios donde viven las personas de menores ingresos. Calvo definió como "Lotería demográfica" el factor que indica que una persona nacida en el Norte de la ciudad o del país, están condicionados a tener sus necesidades básicas no satisfechas. Llamó a cortar con esta dinámica.

"El envejecimiento, no es algo malo, es algo bueno, pero provoca desafíos", indicó Calvo. "Tenemos vidas con familias reducidas pero más largas" apuntó Brunet quién reclamó que no se analicen las estadísticas puntuales si no a lo largo de la historia. "Hay que sacarnos la idea que las personas mayores de 65 años no son productivas", agregó.