García: "Se siente vigilado el que tiene cosas que ocultar"
En la Tertulia de este miércoles estuvieron Conrado Hughes, Alfredo García y Heberto Gatto. El tema de hoy fue en qué puede afectarnos las filtraciones del portal Wikileaks. "Creo que hoy en día somos conscientes de que todo se visualiza y no solo por parte de la CIA", afirmó García y agregó: "La privacidad se acabó y no lo veo como un peligro".
Al comienzo, Alfredo Garcia, indicó que "se siente vigilado el que tiene cosas que ocultar" ya que hay muchas personas que hacen "cosas ocultas y tienen problemas con que se sepa lo que se hace".
"Hoy en día somos conscientes de que todo se visualiza y no por parte de solo de la CIA", afirmó y agregó a modo de ejemplo que ya existe una aplicación que marca el recorrido que hizo el ciudadano, lo que lleva a que "todos estemos controlados".
"Me parece que hay un mundo que se alimenta de eso, es una nueva fuente de trabajo interesante", señaló.
Heber Gatto, manifestó: "Vivimos en una sociedad que va cambiando a una velocidad asombrosa, ¿quién podía pensar hace 50 años que el televisor podría espiarnos?".
El tertuliano, indicó que el espionaje, y que la CIA tenga capacidad para llegar tan lejos, "es un peligro" y "un tema preocupante" porque lleva a la pérdida de la intimidad.
García, expresó que a su entender "la privacidad se acabó" y que no lo ve como un peligro, debido a que se califica como "un amigo de la transparencia generalizada".
Por su parte, Conrado Hughes manifestó que si bien estos temas "no le importan", no quiere decir que no "vele por la adecuada preservación del ámbito privado y el fuero íntimo". Y agregó que en esos casos las personas deben "tener la sensatez de decir que hay cosas que no las van a compartir con nadie".
Gatto, afirmó que además de lo individual, es un tema que "a largo plazo debería preocuparnos". Si bien en este momento no es un tema que afecte al ciudadano común, en el ámbito político "es una amenaza terrible" ya que Estados Unidos no es cualquier país, y está regido por Trump. Su "devenir es una incógnita".
Por último, Conrado Hughes, señaló:"Todo esto, en última instancia, no es apreciable por las organizaciones, sino que está todo en la inteligencia de la gente".
"El servicio de inteligencia no está en riesgo porque el proceso de creación de estas tecnologías no está asociado a ideas fascistas o de contralor de los demás, sino desde de una óptica mucho más libertaria", manifestó.