Amengual: la vejez no es un problema, sino una instancia de madurez
En la Tertulia de este viernes, estuvieron Claudia Amengual, Álvaro Ahunchain y Eleonora Navatta. El tema de hoy fue el envejecimiento de la población en el país, y las influencias que eso puede tener en el país. "Hay que repensar el concepto de vejez, darle un nuevo prestigio, una nueva consideración y pensar que es un periodo productivo de la vida", afirmó Amengual.
Sobre el tema, Claudia Amengual, manifestó que la vejez a su parecer "no es un problema" sino que hay que tenerle en cuenta "a la percepción que tenemos de ella y cómo la encaramos".
"No creo que sea un problema, sino que deberíamos percibirla como una instancia de madurez, experiencia y respeto. Creo que deberíamos consultarle mucho más a los viejos".
Álvaro Ahunchain indicó: "Es una buena noticia, pero el problema está en la seguridad social. Estamos en un país en el cual la relación activo-pasivo es muy riesgosa".
"Si bien se tendió a una solución con las AFAP, de todas maneras la ecuación por la seguridad social era caótica para el país, y estamos en el mismo camino de desastre a medida que se produce el envejecimiento de la población", aseveró.
El tertuliano señaló estar de acuerdo con el vicepresidente Raúl Sendic, en cuanto a que 'hay que dejar de ver televisión y empezar a producir más hijos', debido a que "hay un problema con la natalidad" y con las "oportunidades que se le dan a los estudiantes universitarios", ya que se plantean como posibilidad de irse del país, porque "no les resulta interesante las propuestas económicas y sociales".
Eleonora Navatta, expresó que en cuanto a la tasa de natalidad, y la afirmación del vicepresidente, "las mujeres y las familias deben tener la cantidad de hijos que deseen tener y no lo que el país necesita".
"Lo menos efectivo es estar a favor o intentar estimular políticas pronatalistas porque no son efectivas. Mientras lo que sí es efectivo es cuidar la primera infancia", indicó y agregó que además, hay que "favorecer la incorporación de la mujer al trabajo formal porque la relación activo-pasivo tiene que mejorar".
Amengual, para finalizar, señaló que en cuanto a la situación de las mujeres, "todavía falta mucho por hacer" y agregó que "hay que repensar el concepto de vejez, darle un nuevo prestigio, una nueva consideración y pensar que es un periodo productivo de la vida".