Entrevista en Rompkbzas

Todos somos Varela

José Olivera. Inés Sciutto
José Olivera Inés Sciutto

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) José Olivera dijo que hay que plantearse "para qué educamos" y si la sociedad está dispuesta a financiar el cambio de la educación. "Cada gobierno tuvo su proyecto de reforma de la educación. Cada gobierno tenía su Varela", señaló.

"Los docentes, los directores, los adscriptos no tienen respuestas para darles" a los padres, dijo en Rompkbzas. "No se resuelve esto a partir de un programa informático", agregó.

"El Mides ha sido una especie caja financiera para los sectores más desprotegidos (…) ha habido un doble discurso", denunció. Olivera dijo que la Administración de la educación estaba al tanto de todos los problemas desde octubre desde el año pasado. "Ni siquiera pudieron implementar un sistema informático para controlar las faltas. Uruguay tiene una carencia histórica que si hoy todos los jóvenes que deben estudiar en secundaria se presentan a ejercer su derecho, no tenemos lugar para todos. Se juega a la deserción", dijo el dirigente.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo que de 301, hay sólo 4 edificios de liceos con dificultades. "Hoy son más de 60 liceos que están relevados sistemáticamente que tienen problema. El liceo 4 de Treinta y Tres no tenía personal ni infraestructura el 6 de marzo", contestó.

Olivera dijo que "haber planteado iniciar los cursos el 6 de marzo, fue un error. ¿Cómo es posible que yo pueda plantear los cursos el 6 y habilitar el proceso de inscripción el viernes 3 de marzo a las 16 horas? (...) los grandes centros están por comenzar los cursos. Esta administración lo sabe. Lo terrible es que puertas adentro te dicen que estuvieron mal, pero no se le dice a la sociedad", dijo.

Para el dirigente hay un doble discurso, se dice que la Educación Media es prioridad y el año pasado se recortaron 340 millones de pesos en la rendición de Cuentas. "Es una discusión que tenemos que dar ahora y hasta el 30 de junio", señaló. Olivera dijo que las políticas se diseñan desde atrás de un escritorio.

Olivera reconoció que hay resistencia al cambio como dice la OCDE pero defendió la postura docente señalando que es porque la Organización busca implementar "una educación pobre para un país pobre". Pidió implementar una "mirada más integral" y no solo "universalizar" sino "democratizar". "Hay que preguntarse por qué tengo liceos con gimnasios en el centro de Montevideo y no los tengo en La Teja o Casabó", reclamó Olivera en función de que la mayoría de la población vive al Oeste de la ciudad.

El sindicalista reclamó una visión por fuera de los partidos políticos. Recordó que en marzo de 2010 y febrero de 2012 se refrendaron acuerdos políticos que luego fueron denunciados como incumplidos. Olivera pidió llegar a un acuerdo "en cuatro o cinco cosas" para poder avanzar.

José Olivera dijo que como parte de la sociedad se le reclama "responsabilidad política" a las autoridades de la Educación-. Dijo que en las interpelaciones siempre se apunta a lo que se debe hacer y no corregir lo que se hace. "Muchas veces hay reclamos de corte personal y no hay planteos del rumbo a seguir", indicó.