Entrevista en Rompkbzas

Colonos desterrados

Fernando Sorondo - Gabriel Arrieta. Ins Sciutto
Fernando Sorondo - Gabriel Arrieta Ins Sciutto

Los colonos están molestos con los integrantes de la clase política que tienen condición de colonos y ejercen cargos públicos. "El senador (Álvaro) Delgado, el intendente de Artigas (Pablo Caram). Siento vergüenza que el instituto esté echando a pequeños productores y no se esté encargando de estos personajes. Un intendente como (Enrique) Antía que gana más que el presidente de la República no puede seguir usufructuando del Estado. ¿Qué se lo dieron hace 30 años? Bueno, ahora ya está", dijo Gabriel Arrieta de la la Mesa Nacional de Colono. Fernando Sorondo agregó que "si no echan a esos señores que tampoco expulsen a los colonos".

 

Los colonos cargaron contra las administraciones del Frente Amplio. Arrieta dijo que se da la contradicción de que en el gobierno de Jorge Pacheco Areco se repartió "muchísima más tierra que lo que ha repartido el Instituto actualmente" y sentenció "el proceso de extranjerización de la tierra se acrecentó como nunca en este período".

El pasado 1 de febrero la Mesa Nacional de Colonos en formación sesionó en la localidad de Quebracho (Paysandú) y convocó al sector a sumarse en las movilizaciones que comenzó a desarrollarse en distintos puntos del país en procura de buscar soluciones al endeudamiento ante el Instituto Nacional de Colonización (INC). La meta era frenar una serie de desalojos que se generarán al no poder asumir sus compromisos con el Estado así como el hecho de reivindicar que el colono y su familia tienen que vivir en el campo. Gabriel Arrieta y Fernando Sorondo representantes de la Mesa visitaron Rompkbzas para explicar su realidad.

"El tema de la renta es algo que se arrastra desde hace años. Si te atrasás un año eso, lo arrastras. Los intereses casi configuran usura", dijo el colono Gabriel Arrieta en Rompkbzas. Contó que la situación es muy grave: "Yo vivo con mi familia adentro de un ómnibus".

Fernando Sorondo, tesorero del movimiento, recalcó que "no es sólo la autosustentabilidad de la familia. Por cada dólar que invierte un productor rural se vuelcan 5 a la sociedad. No somos especuladores. Somos muy poco competitivos. Hay una cantidad de problemas que nos llevan al endeudamiento. Hay gente que está al día e igual la quieren sacar". El productor denunció "que se extravían los recibos de pago" y que desaparecen archivos informáticos, "eso es un delito", agregó.

Una de las cosas que la ley de colonización indica es que los colonos no pueden realizar tareas fuera de su espacio para "no desatender su tierra". Sin embargo, dijo Arrieta, "hay productores que buscan hacer trabajos afuera, sin caer en desmedro de su campo, para compensar esa falta de dinero. Pero nadie desatiende el campo, simplemente es un complemento".

Arrieta advirtió que hay cinco desalojos inminentes. Describió el caso de una mujer que recibe ayuda del MIDES y el Colonización la quiere desalojar: "El Estado por un lado la ayuda y por otro la degüella". "Si se endeudaron los colonos no fue porque fueron a Punta del Este o al Caribe", argumentó.

Sorondo señaló que "solo se aplica parte de la ley". Indicó que se reclama el compromiso de los colonos y cuando el estado debe hacerse presente como en catástrofes climáticas, no está.

Un grupo de cañeros de Bella Unión y el Instituto Nacional de Colonización (INC) mantuvieron, días atrás, un ríspido encuentro en Montevideo y las partes están lejos de llegar a un acuerdo, luego de que el organismo los intimara a abandonar una fracción de terreno que están ocupando en el norte del país.

Los cañeros -también conocidos como "peludos"- y sus familias han ocupado hace más de un mes un predio en Colonia Eduardo Acevedo, a 30 kilómetros de Bella Unión camino a Salto. El terreno fue asignado a un colono, pero la tierra permanece improductiva desde 2015.

"Yo a esos compañeros los conozco", dijo Arrieta, "y si denuncian eso, la persona tendrá que aclararlo", agregó. Ricardo Ferreira, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), dijo al portal ECOS que desde hace un buen tiempo están intentando conseguir un pedazo de tierra pero sin éxito; en cambio, desde el tiempo de Leonardo De León (perteneciente a la lista 711 de Raúl Sendic) al frente de Alur se le han cedido tierras a otras personas movidas por el clientelismo político. "Entregaron 10 hectáreas a una familia, 20 a otra, la gente se endeudó y ahora viven con un sueldito cuidándole la caña a la fábrica", dijo.

Los colonos están molestos con los integrantes de la clase política que tienen condición de colonos y ejercen cargos públicos. "El senador (Álvaro) Delgado, el intendente de Artigas (Pablo Caram). Siento vergüenza que el instituto esté echando a pequeños productores y no se esté encargando de estos personajes. Un intendente como (Enrique) Antía que gana más que el presidente de la República no puede seguir usufructuando del Estado. ¿Qué se lo dieron hace 30 años? Bueno, ahora ya está", dijo Arrieta. Sorondo agregó que "si no echan a esos señores que tampoco expulsen a los colonos".