Bomberos en alerta máxima por incendios forestales
Alarmado por la imprudencia de la población y las desfavorables condiciones climáticas, el Cuerpo de Bomberos intenta procesar a las personas que enciendan fuegos en zonas forestadas. El jefe de zona de Bomberos en Lavalleja y Rocha, Víctor Germán, explicó la marcha del combate del incendio en La Esmeralda, el más grande en lo que va de la temporada.
(Emitido a las 8.55)
ALFREDO DANTE:
Entre ocho y 10 personas por día son detenidas por efectivos de Bomberos por infringir el edicto del fuego vigente desde diciembre del año pasado. Concretamente en Young, en el departamento de Río Negro, una persona fue procesada con prisión por el delito de incendio. Aparentemente esta persona comenzó una quema de basura y el fuego se le fue de control, provocando varios daños.
Bomberos lleva ya 580 intervenciones en incendios de campo en los primeros 15 días de enero. El oficial Jorge Roqueta, encargado de Relaciones Públicas de Bomberos, dijo que se están atendiendo entre 80 y 85 incendios diarios, de los cuales el 98 por ciento es producido por negligencia de personas que inflingen el edicto del fuego que prohíbe realizar cualquier tipo de quema y a cualquier hora, salvo en lugares como churrasqueras o similares. "Estamos tratando de ubicar a estas personas y conducirlas ante la Justicia. Se trata de aplicar el carácter punitivo del edicto", según decía Roqueta al diario El País.
Si bien hasta ahora no se han producido incendios de gravedad, el más importante fue el de El Pinar, que alcanzó las 30 hectáreas, Bomberos se encuentra en estado de alerta permanente por la falta de cuidado de las personas y por el clima desfavorable en este tipo de siniestros.
Pero a éste de El Pinar se sumó sorpresivamente ayer de noche, durante esta madrugada, otro incendio en el balneario La Esmeralda, a la altura del kilómetro 289 de la ruta 9, en el departamento de Rocha.
Para conocer cómo fue la madrugada y cómo es la situación a esta hora, estamos en comunicación con el jefe de zona de bomberos en Lavalleja y Rocha, comisario inspector Víctor Germán.
***
Comisario, ¿cómo es la situación en el balneario La Esmeralda a esta hora de la mañana?
VÍCTOR GERMÁN:
En el momento la tenemos controlada. Eso no quiere decir que el incendio esté extinguido ni totalmente apagado, está controlado al momento. Lo que sucede es que las condiciones del terreno, básicamente las condiciones del combustible, es decir el estado de los montes, la falta de agua, hacen que en cualquier momento el aumento de la temperatura pueda reiniciar (los focos) y podamos perder el control. Al momento lo tenemos controlado.
AD - ¿Cuántas hectáreas se incendiaron?
VG - Estamos en las 35-40 hectáreas aproximadamente.
AD - ¿Esto se califica como un incendio de qué tipo?
VG - No lo calificamos como chico o grande, lo clasificamos en cantidad de hectáreas afectadas. Es la diferencia con los incendios de estructuras, a los que sí les damos una clasificación. En este caso simplemente establecemos las áreas quemadas por el incendio.
AD - Hasta ahora es el más grande que han tenido que tratar de sofocar en la zona.
VG - Sí, en el departamento de Rocha sí, es el incendio de mayor importancia en lo que va de la temporada.
AD - ¿Cuántos efectivos han trabajado o están trabajando en el lugar?
VG - Estamos trabajando en forma coordinada con efectivos de la Policía, del Ejército Nacional, de la Intendencia Municipal, de Bomberos y de Policía Caminera. Es decir que estamos en los 150 efectivos en este momento.
AD - ¿Necesitan refuerzos?
VG - No, no, al momento se está combatiendo con ese número de efectivos.
AD - Sé que tratar de discernir el origen del foco ígneo es un trabajo que lleva mucho tiempo. ¿Ya tienen alguna pista?
VG - Sí, la Policía está trabajando. Preferiría no abrir juicio ni opinión al respecto y dejar que la Policía haga su trabajo.
AD - ¿Puede decir sobre qué pistas está trabajando la Policía?
VG - No, preferiría mantener la reserva por una cuestión básica y elemental: que la Policía pueda realizar su trabajo.
AD - Usted dice que el incendio está controlado; ¿cuánto tiempo puede demandar extinguirlo completamente?
VG - Nos va a llevar el día de hoy.
AD - ¿Se va a mantener una guardia especial en la zona después de extinguido el incendio?
VG - Sí, sí, después de extinguido, no avistado ningún humo por seis horas sol. Es decir que si avistamos el último humo a las 19 horas esta noche queda un piquete de vigilancia y esperamos seis horas sol para después darlo por extinguido. Es decir que una vez que esté extinguido la vigilancia se va a mantener porque es básico no perder ese control que se ha logrado, esa extinción que se ha tenido.
AD - ¿Cuántas hectáreas más estiman que se pueden llegar a consumir?
VG - Están en riesgo unas cuantas hectáreas más, tenemos unas líneas de control establecidas que se hicieron durante la noche, con toda esta gente que nos está apoyando estamos manteniendo esas líneas de control, estamos intentando evitar que el fuego se nos propague, se nos agrande.
AD - ¿Cuántas hectáreas más?
VG - No es la intención alarmar, pero si llega a pasar alguna línea de control se nos vendría para el lado de Aguas Dulces y La Paloma. Ahí establecimos una línea de control; la otra está establecida entre el balneario La Esmeralda y el parque Santa Teresa.
AD - ¿Han tenido que evacuar mucha gente?
VG - Anoche se evacuó el balneario por una razón básica y elemental de seguridad de sus habitantes.
AD - Por ahora los balnearios aledaños no.
VG - No, no, sólo anoche y como una medida de precaución y cautelar para poder trabajar más tranquilos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos enviadas por Alejandro Ferrari Kobliha