Ginecólogo Cóppola: "La cesárea no es más segura que el parto"
El ginecólogo Francisco Cóppola y la partera y coordinadora de La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, Gilda Vera, estuvieron en entrevista este martes en La Mañana de El Espectador. Los especialistas debatieron sobre la realización de cesáreas en Uruguay.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), entiende que no debería superarse entre el 10 y el 15% de los nacimientos por cesárea, a lo que Uruguay se encuentra bastante por encima de este rango.
"Ningún país que tenga acceso a la cesárea tiene esa cifra, los países que no llegan a esa cifra es porque no acceden a la cesárea", afirmó el doctor Cóppola.
"Las cesáreas vienen aumentando en todos los países que tienen acceso. En general, hay un aumento a nivel mundial, no como las cifras que tiene Uruguay, México y Brasil que son ya los campeones del mundo. (En Uruguay) viene aumentando dos puntos por año", dijo.
ð" AUDIO | Lustemberg "Identificamos 15 problemas críticos y uno es el aumento de cesáreas" https://t.co/sBVE0tl9FJ pic.twitter.com/Mf3ToWdVsi
— El Espectador (@espectador810) 12 de enero de 2016
"La cesárea debe de estar disponible, no es un signo positivo de desarrollo. Es un signo de intervencionismo médico en un fenómeno natural, que no es una enfermedad y es el parto", agregó.
"Cuando se le pregunta a las pacientes, dicen que son los médicos que la indican (la cesárea) y cuando se les pregunta a los médicos, dicen que son las pacientes quienes la piden", explicó.
"En el embarazo que es normal, hay que tratar de respetar los tiempos y procesos fisiológicos", indicó el especialista.
Señaló lo positivo de evitar todos los intervencionismos médicos para tratar de que el parto sea más fácil: "Es el mejor negocio para que todo salga bien, cuando se habla de un embarazo de bajo riesgo", dijo.
Sobre el mismo tema, Gilda Vera explicó: "Estoy muy lejos de la cesárea. El detalle está en trabajar con las mujeres desde el embarazo, hacerlas dueñas de su cuerpo y de ese embarazo. Estamos diseñadas y programadas para embarazarnos y parir".
"Todo lo que sea intervención va a alterar cualquier proceso natural", aseguró.
"Tiene que haber una verticalidad en el parto. El parto es una forma de evacuar, por lo tanto es lo mismo que orinar y defecar", sostuvo.
Por otro lado, Cóppola dijo: "Hay un falso concepto de que la cesárea es más segura que el parto", y destacó: "Hay una presión hacia la cesárea por un concepto que nosotros mismos transmitimos a la sociedad y que no es verdad".
"Se necesita más tiempo y más espera para tener un parto natural", afirmó.
En cuanto al costo del procedimiento quirúrgico, el médico aseguró: "Se cobra, pero no en todos lados. Hay mutualistas que pagan más por los partos que por la cesárea y sin embargo tienen más cesáreas realizadas".
"El plan de parto, significa que a medida que van viendo lo que será, deciden qué es lo que quieren", explicó la entrevistada.
"Estamos educando a las nuevas generaciones en el parto humanizado", añadió.
"El parto tiene su proceso que puede ser doloroso, hay anestesia, no es buena en su uso generalizado. Debe ser ofrecida pero no utilizada rutinariamente ya que enlentece el parto, lo hace indoloro pero lento", indicó Cóppola.
"Intervencionismo cero, prefiero toda la anestesia natural", finalizó Vera.
[aod] 1 [/aod]