Manzi: el valor de la revolución rusa está en los litros de sangre derramada
El debate de La Tertulia de este martes se centró en la conmemoración de los 100 años de la revolución rusa. En La Mañana de El Espectador estuvieron Miguel Manzi, Ã"scar Andrade y Graciela Bianchi. Manzi por su parte, dijo: "Es muy difícil seguir sosteniendo que aquello tuvo un valor trascendente. El valor se encuentra en muertos y en litros de sangre derramada".
Este lunes en La Mañana de El Espectador estuvo Gerardo Caetano. "Era crónica de una muerte anunciada", dijo el historiador y politólogo, haciendo referencia a la revolución rusa.
Caetano agregó también que cuando se observa el impacto de la revolución, se ve de inmediato una división en el campo socialista internacional.
En la mesa de este martes de La Tertulia, Óscar Andrade dijo: "Lo peor es descontextualizar las circunstancias de las guerras imperialistas. No es posible entender la revolución rusa sin los fenómenos del siglo XIX".
"La revolución soviética, como toda revolución, tuvo una circunstancia de varias dificultades que también habría que analizar", afirmó.
Por otro lado, Graciela Bianchi dijo: "La historia es una ciencia. Lo que no se puede hacer con la evaluación de la revolución rusa, es un análisis con lo que pasó después de la Unión Soviética".
"Hay que centrarse en la revolución rusa, lo que significó en ese momento, el primer intento de llevar a la práctica el marxismo. Evidentemente fue un antes y un después en la historia de la humanidad", señaló.
"Inmediatamente tuvo una desviación con lo que se refiere a las libertades", aseguró la tertuliana.
"Claramente los 22 millones de muertos, son hijos del centralismo y la falta de democracia", agregó.
Miguel Manzi por su parte, dijo: "Es muy difícil seguir sosteniendo que aquello tuvo un valor trascendente. El valor se encuentra en muertos y en litros de sangre derramada".
"Todas las revoluciones son gloriosas hasta el otro día", afirmó.
"La diferencia está entre las revoluciones socialistas y las liberales (…) Con respecto a las revoluciones socialistas, el operativo fue un éxito", sostuvo.
Bianchi, por otro lado destacó: "Las leyes obreras acá no empezaron con la revolución rusa, empezó antes", y finalizó: "La humanidad comprendió que no hay justicia social que justifique la pérdida de la libertad".