Entrevista en Rompkbzas

Purga aduanera

Enrique Canon. Inés Sciutto
Enrique Canon Inés Sciutto

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo que en los 10 años de su gestión 27 funcionarios corruptos fueron procesados con prisión y no descartó que la resistencia a la reforma interna pueda deberse, entre otros factores, a personas que quieren mantener este tipo de prácticas. El jerarca diferencia a los funcionarios del gremio. "Yo busco una Aduana transparente y propuse concursos para cargos. Sin embargo, no aceptaron", dijo el jerarca en Rompkbzas.

En una nota interna a los funcionarios a fines de 2016, Canon hizo referencia a los problemas que afronta la Administración: "El clima interno, las licencias médicas abusivas, la desidia en el trabajo, los abusos de autoridad, el tráfico de 'favores', el 'amiguismo', hacer la 'plancha', la subsistencia de prácticas corruptas, el encubrimiento, el ausentismo laboral y mucho más", escribió, según consignó El Observador semanas atrás.

El jerarca dijo en entrevista con Juan Sader, que "en el segundo párrafo (de la nota), digo que Aduana está muy bien considerada a lo que era años atrás. Uruguay está situado en lugares de privilegio en materia de corrupción en ranking mundial. La Aduana disfruta de esa reputación. Marginalmente pueden existir irregularidades, no confesarlo sería querer tapar el sol con un dedo. Estamos trabajando para erradicarlo. Aduanas sí ha cambiado y los funcionarios lo reconocen".

"Los funcionarios son una cosa, el sindicato es otra. A mí no me corresponde decir si son o no representativos. Tengo un muy buen diálogo con los funcionarios, y tengo la resistencia con el sindicato. He negociado con ellos y el motivo de esta pegatina es que no tuvimos acuerdo en 15 reuniones en seis meses. La raíz del conflicto fue un decreto para reestructurar Aduanas que presenté: el nuevo decreto -que no tuvimos acuerdo- establece un régimen de concursos para designar funcionarios. Busqué un proceso transparente, competitivo", aseveró el director nacional del organismo.

En los últimos tiempos, en algunos barrios de Montevideo se han visto varios papeles pegados por parte del sindicato de Aduaneros en paredes y ornamento público donde se ataca a Canon por la reestructura que este quiere aplicar en el organismo.

Canon indicó que el presupuesto de Aduanas es de "54 millones de dólares anuales, 41 de los cuales está destinado a salarios de funcionarios, algunos de los cuales salieron a pegar pegatinas. El salario básico de Aduanas es de 52 mil pesos nominales".

"Aduanas es un organismo que tuvo sus primeros cambios hace 50 años.  Y después tuvo últimos cambios en la década del 90. Hace 20 o 30 años que no tenía reestructuras importantes. La resistencia es legítima: si a ti te cambian de barrio, no te vas a sentir cómodo. Yo propongo un sistema de concursos, y si no da resultado en el concurso, se le da a otro funcionario la tarea. A estos funcionarios de AFA les propuse firmar un acuerdo de conducta. Nunca recibí una respuesta. ¿Cuál es el problema de firmar un acuerdo de conducta? No tengo la respuesta", agregó el jerarca.

"Recibo buenas evaluaciones de la actividad, también de las otras. Cuando hay una prueba y una denuncia, tomo las cartas en el asunto. Lo que quiero destacar es que la DNA tomó para sí -junto con el Ministerio de Economía- que en momentos difíciles para el país, el cero kilo en la frontera del litoral. Y la conducta fue excelente. La medida es antipática, pero estoy convencido de que por esas prácticas, se salvaron miles de puestos de trabajo de uruguayos", indicó.

En referencia a los decomisos en aduanas, Canon explicó que el organismo "es donador de productos que la justicia permite hacerlo".