Canessa: descubrí que la gente es la que tiene doble discurso, no los políticos
El periodista Pablo Vierci y el médico Roberto Canessa hablaron en Suena Tremendo sobre "Tenía que sobrevivir", un libro que intenta explicar cómo la tragedia de los Andes motivó a Canessa a salvar vidas como cardiólogo.
La misma vocación de servicio que lo llevó a dedicar su vida a la medicina fue la que en 1994 lo hizo querer participar en la política, aunque por poco tiempo. "Descubrí que la gente es la que tiene doble discurso, no son los políticos, porque muchos de los que decían ‘no hay nadie para votar’ después decían ‘mirá Roberto, tengo un compromiso con fulano, no puedo votarte’, y arrugaron todos. Fui quedando medio solo";, contó.
El médico señaló que decidió no unirse a un partido político para apuntalar su candidatura porque "para ser político tenés que decir cosas políticas, y yo no estaba de acuerdo en mentir";. "Yo quería un sistema político diferente, más honesto, pero descubrí que no podés ser boxeador si no das piñazos";, expresó.
Por su parte, Vierci dijo que en el país "hay una tendencia natural del ser humano hacia formas más colaborativas"; de hacer poítica. "No solo tenemos fútbol, también tenemos ideas humanistas que vienen desde Artigas en 1813, que fue el primer republicano del continente";, opinó.
Consultado sobre la posibilidad de volver a la política actualmente, Canessa respondió: "Yo no arrugo";, pero "no creo que sea un momento político para hacer política, desde muy punto de vista. Tengo otra edad, tengo otras perspectivas de las cosas. Creo que el país está en un momento diferente, pero si tengo que dar una mano la doy";.