Entrevista en Rompkbzas

Conflicto sin fin

Eduardo Silveira. Inés Sciutto
Eduardo Silveira Inés Sciutto

El secretario general del sindicato de trabajadores Judiciales, Eduardo Silveira, dijo que están dispuestos a frenar la aplicación del Código del Proceso Penal si el Poder Ejecutivo no cumple con el fallo judicial que favorece a los funcionarios, y defendió el derecho a denunciar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la falta de respuesta del gobierno tras 6 años de conflicto.

Silveira comentó que "el Poder Ejecutivo reconoció esta deuda y empezó a pagar desde enero del año pasado más del 7% a cuenta de la deuda. Si bien es el 21,6%, restaría un 13 y algo por ciento para proceder a la adecuación".

Si el conflicto sigue, el Código del Proceso Penal (CPP) podría ver complicado su puesta en marcha, además de otros problemas aparte de este asunto. "El tema del CPP está sobre la mesa. El Poder Judicial no ha tenido casi presupuesto, y si bien había partidas, esas también fueron recordaras y muchas dificultades se están planteando para llevar adelante el Código", remarcó el funcionario.

"El código no se puede aplicar de la forma que se aspiró desde un principio. Se están haciendo arreglos de último momento", agregó Silveira.

Hace una semana el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro le advirtió al sindicato que si insiste en su idea de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, "se complicarán otros caminos" posibles. Silveira respaldó la medida de los funcionarios. El sindicalista explicó que "no estamos eligiendo este camino por capricho, sino que buscamos una salida a un conflicto que se arrastra desde hace seis años, con una sentencia que en estos días cumple un año de haber sido emitida y como trabajadores tenemos la preocupación".