Correa: decreto antipiquetes es un tema político, con el de 1999 bastaba
La Mañana de El Espectador habló con el abogado Ruben Correa Freitas, profesor grado 5 de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UdelaR, quien se refirió al nuevo decreto firmado por el Poder Ejecutivo que faculta al Ministerio del Interior a disponer medidas a fin de prohibir piquetes en calles y rutas. "La única novedad de este decreto es que le permite al Ministerio del Interior requerir de forma directa el auxilio de otro organismos públicos", explicó.
Correa Freitas expresó que, desde el punto de vista político, le "llamó la atención" el hecho de que un gobierno del Frente Amplio dicte un decreto de "esta naturaleza".
Dijo que si bien la firma del decreto se resolvió en Consejo de Ministros, "sin ninguna duda es un decreto impulsado por el Ministerio del Interior", por lo que habría que preguntarle al ministro Eduardo Bonomi los fundamentos que tiene para haberlo dictado.
"La única novedad de este decreto es que le permite al Ministerio del Interior requerir de forma directa el auxilio de otro organismos públicos", aseveró.
Además, considera que el nuevo decreto involucra "temas políticos", ya que entiende que "con el decreto de 1999 bastaba".
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, Correa Freitas explicó que el Artículo 168 de la Constitución de la República, en su ordinal primero, le confiere al Poder Ejecutivo (PE) competencias en materia de orden y seguridad interna. De esta manera, indicó que este decreto está dictado dentro de lo que son sus competencias.
Sin embargo, el especialista señaló que "todo lo que se refiere a derechos y libertades públicas debe ser limitado por ley, no por decreto", ya que "están en juego" algunos derechos y libertades. De todas formas, Correa Freitas expresó: "No me atrevo a decir que el decreto sea ilegítimo".
Vázquez firmó decreto que prohíbe piquetes en calles y rutas https://t.co/zav0YwcbUh pic.twitter.com/SjGIgAGvhu
— El Espectador (@espectador810) 22 de marzo de 2017
Bajo su interpretación, los derechos que se ven afectados en este caso son el de la libertad de expresión, el de pensamiento, la libre circulación de calles, caminos y carreteras, y el derecho de reunión.
Escuche la entrevista en La Mañana
El decreto 127/999 firmado en el año 1999 por el expresidente Julio María Sanguinetti, indica:
Artículo1: "El Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza".
Artículo 2: "La intervención de la autoridad policial a los efectos indicados en el artículo anterior se efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad".
Artículo 3: "El Ministerio del Interior deberá dar cuenta en forma inmediata a la Justicia de la intervención referida en las disposiciones precedentes".
Artículo 4: "Comuníquese, publíquese, etc.".
El decreto 76/017 firmado el pasado 20 de marzo por el presdiente de la República Tabaré Vázqez, establece: