¿Cómo proteger los puestos de trabajo para que no sean reemplazados por el avance tecnológico?
El economista Gabriel Oddone aseguró que el cambio tecnológico impacta en los puestos de trabajo y que el conjunto de tareas repetitivas "tiene altas probabilidades de ser sustituidas por actividades automatizadas". Oddone también reflexionó sobre cuál debería ser el rol de las políticas públicas en cuanto a los empleados que pierden su trabajo a causa del cambio tecnológico.
En diálogo con Suena Tremendo Gabriel Oddone dijo que el proceso de cambio tecnológico "pasó de tener fenómenos que se cuentan en años a fenómenos que se cuentan en días";. Para dar un ejemplo de este proceso, el economista habló sobre la competencia entre SMS y Whatsapp: "El SMS tardó 14 años en desarrollar un nivel de mensajería enviada, mientras que Whatsapp demandó apenas 2";.
Con respecto a esto, Oddone aseguró que el conjunto de tareas repetitivas "tiene altas probabilidades de ser sustituidas por actividades automatizadas";. Sin embargo, afirmó que "lo particular es que estas actividades no están en ninguno de los extremos de la pirámide laboral";, sino que se encuentran "en el corazón"; del nivel de mano de obra de calificada: "desde trabajos administrativos a trabajos industriales altamente estandarizables";, afirmó.
A propósito de los empleados que pierden su trabajo a causa del cambio tecnológico Oddone planteó que el rol de las políticas públicas se debería basar en "la protección de las personas";. "Las políticas públicas tienen que tener en el centro de su preocupación la manera en qué atajan estos problemas para que estas personas puedan canalizarse de la forma menos costosa posible hacia otras actividades productivas";, dijo.
Regulaciones del Estado a las plataformas con base internacional
El economista también habló de plataformas con base internacional como Airbnb, un soporte que permite alquilar casas donde un intermediario conecta a distintos actores. Oddone aseguró a causa de esto el inmobiliario está siendo "crecientemente amenazado"; porque surge una plataforma que "está localizada en un lugar del mundo y que conecta una oferta y una demanda, incluso de dos uruguayos";.
El economista asegura que procesos como este plantan la discusión sobre cómo el Estado debería fiscalizar estas transacciones. "El problema que tiene el Estado es que está localizado a una persona que presta el servicio en territorio uruguayo, pero a la vez esa persona está conectada con la demanda a través de una plataforma que se encuentra fuera del territorio uruguayo";, planteó Oddone.
Por último, el economista planteó que esta discusión también se está dando en países como Colombia y Chile, donde se le ha puesto IVA a las compras vía internet con el objetivo de equiparar las condiciones de compra en vez de imponer un arancel. "Esto plantea un desafío para los consumidores que acceden a un producto de afuera y terminan pagando un impuesto que no es de internación, sino de equiparación con las condiciones de venta de otros artículos";, sentenció.