Feminismo por contagio
La marcha en Montevideo "y en todo el mundo- del pasado 8 de marzo marcó un antes y un después en la lucha del movimiento feminista mundial. Unas 300 mil personas se congregaron en la avenida 18 de Julio para pedir equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad. La antropóloga Susana Rostagnol, dijo en Rompkbzas que "la masividad sirvió para poner sobre la mesa un estado de la cuestión. La movida feminista es contagiosa".
La doctora en AntropologÃa, Docente e investigadora del Departamento de AntropologÃa Social, coordinadora el programa Género, Cuerpo y Sexualidad de la Facultad de Ciencias Sociales dijo que, además de la marcha, "en muchos lugares se paró y se hicieron asambleas mixtas para hablar sobre el tema y poner sobre la mesa el asunto".
"Esta masividad sirvió para poner sobre la mesa un estado de la cuestión. Hay varios instrumentos que plantean que el gran cambio del siglo fue el feminista. La marcha del 8 de marzo fue grande pero mundial y muestra: por un lado, que es algo universal. Que en todo el mundo aparece y que hay una internacionalización. Pero también mostró que es contagioso", señaló .
Rostagnol recordó que a fines del año pasado "hubo una marcha masiva en Polonia cuando se retaceó el aborto. Fue un cimbronazo donde se dijo: 'si las polacas pueden, ¿por qué no?' Hizo despertar una especie de cosa colectiva del mundo del poder hacer'".
Explicó que "la marcha es un hito en el proceso del cambio. Hubo otras que pasaron más desapercibidos. Cuando recuperamos la democracia, hubo un estallido feminista muy importante también".
"Las mujeres pueden definirse feministas o no, pero están llevando a la práctica formas diferentes de relacionarse. Un indicador de este cambio es el backlash (contra golpe), como las fuerzas conservadoras que empiezan a levantarse en contra de la equidad de género", aseveró la investigadora y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
De todas formas reconoció que "falta mucho para que las mujeres estén mejor, como los hombres".
"Uruguay es uno de los paÃses con más alto Ãndice de feminicidio. Y esa es una violencia muy especÃfica, de género. Los hombres que mueren son, en su gran mayorÃa, por otras razones. Tiene que ver con nuestras construcciones de modelo femenino y masculino. No podemos sólo decir 'es un hombre violento', sino que la sociedad educa a las mujeres para soportar la violencia", argumentó la experta.
La coordinadora del grupo "Género, Cuerpo y Sexualidad" dijo que gracias a esta movilización "se legitimó hablar de inequidad de género. Desde la UdelaR, que tardÃamente incorporó temas de género, muchas facultades hicieron declaraciones para ese dÃa. Eso era impensable hace 5 años. Entonces ya hay un cambio".