Trainspotting
El expresidente de AFE y hermano por parte de madre de Raúl Sendic, Jorge Setelich, es quien maneja el proyecto UPM, "más que el ministro de Transporte, VÃctor Rossi", dijo en Rompkbzas Alfonso Lereté, director del ente por la oposición. Denunció que la empresa pública de transporte no conoce ni la ubicación, ni el impacto ambiental, ni el trazado que tendrÃan las vÃas para transportar la carga en caso de concretarse la segunda planta de UPM.
Lereté anunció que Uruguay acordó la participación en el corredor ferroviario bioceánico entre Perú y Brasil se hizo sin la presencia de la empresa ni el Ministerio de Transporte. Dijo que se están planeando dos tipos de vÃa desde Montevideo a Rivera por lo que habrá que cambiar de trenes la carga que vaya de sur a norte. Dijo que UPM reclama una capacidad de 22 toneladas/eje de Montevideo a Paso de los Toros y una empresa de la Corporación Nacional para el Desarrollo está recuperando las vÃas de allà al norte pero con capacidad de soportar 18 toneladas/efe.
Oficialmente el único expediente que ingresó sobre la potencial nueva planta de UPM, "fue el año pasado", cuando se pidió permiso para que técnicos de UPM hicieran una revisión. "Eso descarta que el gremio esté en contra de UPM y la inversión. El paro estaba programado. Me sorprendieron las declaraciones del canciller. AFE mira el tema UPM de forma tangencial". Rodolfo Nin Novoa dijo que el paro de los funcionarios de AFE configuraba casi un delito de "Lesa Nación".
AFE "no ha recibido ni un planteo del impacto ambiental ni del trazado", señaló el jerarca. UPM necesita una capacidad de carga de unas 22 toneladas/eje en las vÃas y hoy la capacidad apenas supera las 18. "Si usted coloca todo ese peso, se abre toda la trocha y adiós cargamento", dijo Lereté. Señaló que ahora se necesita saber cuál será el trazado de las vÃas, para ello reclamó la participación de AFE en el diseño. De la llegada de UPM "nos enteramos por la prensa. Al presidente pudo haberle pasado lo mismo. Quién maneja todo esto desde la administración anterior es Jorge Setelich. Que reconozco, hizo una buena administración, pero es él quien sabe todo, incluso más que Rossi", consignó.
"Si estuviera seguro dirÃa 'esto sale' pero le digo que deseo que esta inversión salga. No tengo los elementos para decir que la inversión se va a dar. Hoy aspiramos a que se concrete", indicó.
El presupuesto que el Poder Ejecutivo aprobó para AFE este año establece que la empresa recibirá un subsidio de US$51,3 millones, equivalente a su déficit, tratándose del mismo apoyo que recibió en 2015 y 2016.
A la ferroviaria solamente le quedan los ingresos derivados de la explotación del servicio de pasajeros, del alquiler de inmuebles y del canon cobrado a la empresa operadora mixta y de algún otro operador ferroviario. En un 60 a 70% a nivel mundial el transporte de pasajeros está subsidiado, según explicó el director de AFE por la oposición Alfonso Lereté.
"Se ha perdido carga, hemos llegado a registros históricos a la baja. No hemos llegado a las 800 mil toneladas", denunció Lereté que dijo que se han perdido contratos con empresas desde la creación de la empresa pública de derecho privado.
El director por la oposición dijo que armar las puntas logÃsticas del negocio por falta de experiencia. Lereté dijo que si bien la idea de desafectar la carga de la gestión de AFE no necesariamente es mala, pero la gestión sÃ.