Entrevistas

Se extiende el incendio en La Esmeralda

El incendio que desde el domingo afecta la zona de La Esmeralda, en Rocha, centra la atención de las autoridades. El jefe de Policía de Rocha, inspector Ruben Peraza, informó que el fuego afectó unas 10 casas del balneario y, en la mañana, se extendía peligrosamente hacia Punta del Diablo. Además de Bomberos, en la zona trabaja personal policial, de la Armada y de la Junta de Castillos.

(Emitido a las 8.36)

ALFREDO DANTE:
Parece que todos los veranos tenemos que estar informando lamentablemente de estas situaciones: el fuego está avanzando irremediablemente, lo hizo durante toda la madrugada, está yendo básicamente hacia Punta del Diablo. Hasta el momento son unas 150-200 las hectáreas que han sido consumidas, se teme que puedan llegar a 700, hay unos 80 efectivos de Bomberos y del Ejército que están tratando de combatir finalmente el siniestro junto a unos 120 funcionarios municipales, policiales y voluntarios.

Ha sido difícil la comunicación con el lugar, pero finalmente la encontramos, estamos en diálogo con el jefe de Policía de Rocha, inspector Ruben Peraza, que está precisamente en el lugar.

¿Cuál es la situación a esta hora, a las 8.30 de la mañana?

RUBEN PERAZA:
La situación es la siguiente. El fuego está en el kilómetro 280, que es el ingreso al balneario La Esmeralda. Dentro del balneario el fuego está controlado. Nosotros habíamos sacado a la gente al evaluar algún riesgo para ella, pero estamos autorizando el ingreso. El fuego se ha extendido –le estaba hablando del kilómetro 280– tres quilómetros más hacia la zona de Punta del Diablo, de la que estaríamos a 11, 12 kilómetros, y los bomberos están en este momento tratando de que no cruce la ruta y debido a la densa humareda hemos cortado el tránsito vehicular.

AD - El viento reavivó el siniestro, sobre todo en horas de la tarde de ayer y la madrugada. Para ubicarnos, ¿aproximadamente a cuánto de Punta del Diablo está el fuego?

RP - A 11, 12 kilómetros de Punta del Diablo; se ha extendido 3,5, cuatro kilómetros de La Esmeralda, así que andamos por el 283,5, 284, pero hay personal de Bomberos en la zona tratando de impedir que siga avanzando.

AD - ¿Hay habitantes en esa zona hacia la que se está extendiendo ahora el fuego? Si los hay, ¿van a ser desalojados?

RP - Sí, hay habitantes, pero fundamentalmente es una zona muy arbolada, con mucho follaje, mucha cosa. Es una zona de monte, no es una zona muy poblada. Algunas viviendas al estar limpias han logrado salvar su situación.

AD - ¿Cómo se trabaja en esa zona, cómo se hace para combatir el fuego para que no siga avanzando, básicamente para que no llegue a Punta del Diablo?

RP - Bomberos ha ido haciendo una especie de matafuegos, abriendo calle a través de (los árboles). El primer día se había disparado hacia la zona de Los Moros, mediante esos matafuegos se logró controlar, esa zona hoy está controlada, y ahora agarró para el otro lado. O sea, había agarrado para el kilómetro 276, 278, esa zona fue controlada y ahora disparó hacia el otro lado, por lo que vamos en el 283, 284. Pero ya le digo, hay autobombas, hemos tenido el apoyo de camiones cisterna que conseguimos en el día de ayer. Se está trabajando.

AD - No es por ser alarmista, ¿pero hay algún tipo de recomendación especial para los veraneantes que estén cerca de Punta del Diablo? ¿Es aconsejable que desalojen también ese balneario?

RP - No, no, todavía no lo creemos conveniente. En el caso de que se siga propagando vamos a estar dando la información, pero estamos evaluando sobre el terreno. Pedimos que la gente que está haciendo algún tipo de declaraciones las haga con calma, informada, porque la situación está... estamos trabajando, no está controlada porque no hemos logrado extinguir el incendio, pero se está trabajando en el lugar, hay personal de Bomberos, personal de Vialidad que también ha contribuido con dos camiones cisterna, en este momento está trabajando personal de la Fuerza Aérea con los helicópteros tratando de atacar la cabeza del fuego. Así que creemos que no se va a ir extendiendo mucho más, esa es la esperanza que tenemos.

JOEL ROSENBERG:
Usted decía que la ruta 9 está cortada a esa altura. Usted sabe que hay mucho movimiento en estos días de verano, de ida y vuelta hacia el este; ¿cuál es la recomendación a quienes están viajando o pensaban viajar? ¿Qué se detengan, que den marcha atrás, o la ruta 9 se podrá abrir en algún momento cercano?

RP - Hemos cortado la ruta creemos que transitoriamente, por la intensa humareda y el peligro de que el fuego, al haber tanta vegetación sobre la ruta, la saltara, con el riesgo que eso tenía. Se está combatiendo en este momento para que eso no ocurra y una vez que se despeje el humo, que tengamos la certeza de que no va a seguir avanzando vamos a abrir la ruta. Pero hay en Castillos y en la salida de la Coronilla, a la altura de la aduana, personal de Caminera que está colaborando, que va a informar, y personal de las seccionales que también va a estar dando información.

AD - ¿Cuántas personas debieron ser evacuadas en La Esmeralda, que usted decía que ahora están regresando al balneario?

RP - La Esmeralda es un balneario en formación, creemos que hay unas 100, 150 viviendas, y suponemos que las personas que estaban veraneando son entre 600 y 800. En el día de hoy van a poder volver a ingresar al balneario.

AD - ¿Hay alguna recomendación especial para esas personas que están volviendo a La Esmeralda?

RP - Que tengan cuidado porque hay muchos cables caídos, está trabajando personal de UTE también en el lugar. Que adopten precauciones pero que vuelvan tranquilas a sus casas. Las casas que se han quemado no fueron muy numerosas, creemos que fueron entre ocho y diez, todavía no hemos hecho un relevamiento interno.

JR - Según declaraciones a la prensa varios vecinos de La Esmeralda estaban molestos por la determinación de Bomberos de considerar el fuego extinguido en un principio cuando aún no lo estaba. ¿Ha tenido información, contacto con ellos al respecto?

RP - Son opiniones, nosotros estuvimos desde el primer momento en el lugar, el fuego no estaba extinguido pero estaba controlado y se había extendido a lo largo de la ruta hacia la zona de Los Moros. Lo que pasa es que cambia el viento y vuelve al balneario. Creemos que lo que se está haciendo es lo correcto. No tengo que hablar por Bomberos, estoy hablando por lo que está haciendo la Policía, creemos que se está haciendo lo correcto.

JR - A la vez había mucha molestia por parte de Bomberos porque la zona del balneario La Esmeralda no estaba "limpia", como dicen ellos, o sea no estaban las normativas correspondientes contra incendios en esos terrenos.

RP - Es una zona virgen, una zona muy arbolada. Es un balneario en formación, que se está constituyendo, con no muchas casas y se han abierto calles, entonces toda la vegetación que se cortó para la apertura de calles se fue dejando a los costados. Sobre eso no tengo otra consideración que hacer.

AD - Está confirmado que efectivamente fue una persona la que originó este siniestro, un veraneante que vive en la zona de La Esmeralda y que hoy será conducido a la Justicia.

RP - Es correcto, la persona que originó este siniestro está identificada, hay personas que la acusan y va a ser conducida a la Justicia.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe