Excombatiente de Malvinas: Margaret Thatcher "me genera admiración"
Esteban Pino, excombatiente de Malvinas y autor del libro "Contar Malvinas", contó su experiencia en La Mañana de El Espectador. "Sobre Margaret Thatcher, hace poco hubo una película, la fui a ver, (fue) espectacular. Más allá de su frialdad, me genera admiración.
"Durante mucho tiempo estuve enojado con la sociedad Argentina", señaló Pino aunque opinó que "a medida que nos vamos poniendo más grandes y viejos, aparece el reconocimiento".
El excombatiente dijo que "hoy estamos cada vez recibiendo más apoyo y cariño de la gente" y explicó que en esa época tenía 19 años. "Con las únicas personas que hablé mientras se creaba el libro, en más de veinte años, fue con mis dos hijos", dijo.
"Era semana de turismo, estaba en Olavarría y ahí llegó mi viejo a avisarme que había llegado un telegrama a casa, diciendo que me tenía que presentar", agregó.
"El 13 de abril llegué a Malvinas, hasta ese momento no era guerra, pero hasta dos días atrás, estaba ingresando a la facultad", informó.
Por otra parte, el entrevistado dijo que "la guerra no era algo posible", y no solo para él que tenía 19 años.
"Ese día estaba de guardia, una noche súper oscura, había niebla y con el frío que tenía, en vez de hacer la guardia, le dije a mi compañero que abriera la carpa. De repente de noche, haciendo la guardia se escucha un estruendo impresionante y me empiezan a llamar a mí: Soldado Pino, reporte lo que está pasando", declaró.
"Hasta ese día las trincheras eran de 20 o 30 centímetros y después del bombardeo teníamos trincheras de metro y más", indicó.
"Veíamos el fuego, los colores de las metralletas y yo creía que era una película (…) viví la película que tantas veces vi en el cine", afirmó.
"Nos dimos cuenta que la película no iba a ser tan corta", dijo al ser consultado por los fallecidos.
"Nosotros escuchábamos radios uruguayas, estaba prohibido, nos iba dando un panorama, pero no era el mismo que nos daban nuestros jefes. A nosotros nos decían que íbamos ganando", señaló y expresó que ante esto, decían: "Qué raro esto, vamos ganando pero día a día aparecían más soldados replegándose hacía Argentina".
Ante esto, Pino explicó que en los 74 días que duró el conflicto, estuvieron "apartados de todo", y señaló que "ni podías ir al supermercado a hacer las compras".
"Me tocó tirar", contó y añadió: "Tuvimos dos episodios de tirar, sin ver al enemigo".
"Ellos nos veían a nosotros, con los visores nocturnos, era muy desparejo", explicó.
"Murió de la compañía nuestra, que era la C, un soldado, desapareció otro y hubo tres heridos", precisó.
"Lo más cerca que sentí en estos episodios de tirarnos, fue una bala que pegó en la roca donde estábamos (…) los tipos tiran y luego corrigen", aseguró.
"Nadie pensó que la guerra iba a ser real", sostuvo. "No se tomaron los recaudos necesarios. Yo bajé en dos meses y medio, 16 kilos", finalizó.