Fact checking

La verdad y nada más que la verdad

Román Sugo y Eliana Álvarez. Inés Sciutto
Román Sugo y Eliana Álvarez Inés Sciutto

Entre el 35 y un 40% de lo que dicen los formadores de opinión es verdad y un 25% es falso. 114 organizaciones en 47 países chequean las afirmaciones de actores públicos para ver si estos dicen la verdad. Desde 2014 en Uruguay funciona UyCheck, que se dedica a comprobar las afirmaciones de los diferentes actores de la realidad.

Los estudiantes de Ciencias Políticas Román Sugo y Eliana Álvarez son los responsables de UyCheck. "Arrancó en un contexto electoral", contó Sugo. "El movimiento en general comenzó a principios de los 2000 en los Estados Unidos", relató Álvarez. La iniciativa uruguaya comenzó en 2014 a instancias de Chequeados, un sitio argentino que le facilitó 'know how' para que arrancara en setiembre de ese año.

Pablo Mieres ha sido el político más chequeado del año pasado con resultado de tres verdades y una falsa, Tabaré Vázquez tuvo tres chequeos falsos y uno ridículo. Otro del presidente fue: "Esta sustancia (tabaco) que mata año a año a más personas que lo que mataron las dos guerras mundiales juntas del siglo pasado". El análisis de UyCheck termina concluyendo que "el presidente Vázquez repitió en varias ocasiones que el tabaco mata por año más personas que lo que lo hicieron las guerra mundiales del siglo pasado. Como vimos, según la OMS en el año 2015 murieron seis millones de personas a causa del tabaco. Por otro lado, aunque los conteos sobre las guerras mundiales no son exactos y los registros son escasos, los datos presentados por el reconocido historiador Eric Hobsbawm muestran que en la Primera Guerra Mundial murieron alrededor de 10 millones de personas, y en la Segunda se estima una cifra por encima de los 50 millones. Dado que la diferencia es muy holgada entre los fallecimientos por tabaco y los que se dieron durante las guerras mundiales, la afirmación es un Ridículo".

El proceso comienza con la selección de la frase, luego se consulta directamente al involucrado,  luego se chequea con fuentes cuantitativas oficiales y finalmente se consulta a expertos en la materia de estudio. "Cuando observamos el resultado final nos damos cuenta por qué no respondieron o porqué sí respondieron", dijo Sugo.

Sugo comentó que muchas veces los chequeos quedan por el camino. Explicó que la semana pasada trataron de contrastar los dichos del presidente del SMU Julio Trotchansky sobre que ASSE era el prestador de servicios que más afiliados perdió, contaron que solo podía constarse el dato hasta 2007 por lo que la verificación quedó por el camino.