Informe en Suena Tremendo

BPS presentará otra denuncia penal por estafas al Fonasa

BPS presentará otra denuncia penal por estafas al Fonasa
Adhocfotos / Javier Calvelo

Natalia Uval dedicó su columna a las estafas al BPS y habló con la directora de la institución, María del Rosario Oíz, quien planteó que piensan llevar a cabo otra denuncia penal por otra "situación puntual" de creación de empresas falsas.

El caso ya tiene 26 procesados, y esta semana se procesó a 3 jerarcas del Círculo Católico. También está en la mira un edil del Parito de la Gente por Canelones, que era gerente comercial de la mutualista y encontraron en su despacho boletas de una empresa ficticia.

Uval comentó que este tema no es reciente: "Autoridades de Salud Pública aseguraron que el BPS hizo más de 600 denuncias penales por estafas desde 2005. Hubo 100 procesamientos en estos últimos 12 años y 24 denuncias penales por afiliaciones falsas".

Nuestra columnista afirmó que la estafa también involucra a jerarcas de mutualistas, ya que creaban empresas falsas utilizando testaferros, es decir esposas y familiares. "Creaban empresas dándoles altas para cobrar las cápitas que paga el BPS por concepto al Fonasa, que son 60 dólares. A cada afiliado trucho se le pagaba $500 y la empresa cobraba alrededor de $3500 por traer un afiliado".

Uval habló con María del Rosario Oíz, directora del BPS, quien explicó cuáles serán los cambios en los controles del BPS: "Se van a generar cambios pero todavía estamos en el proceso. Estamos viendo si en realidad hay un problema en los procesos o si tenemos que ampliar los controles".

Con respecto a los controles, la directora del BPS explica lo siguiente: "Son controles informáticos que disparan alertas cuando se está frente a alguna situación que se presenta como diferente. También están las denuncias de la gente". Con el término "situaciones diferentes" Oíz se refiere a las empresas que dan altas y bajas de manera frecuente a trabajadores que declara dentro de su organización.  

Nueva denuncia penal

Oíz planteó que existe otra situación que amerita una denuncia penal: "Hay otra situación puntual más. No aumenta mucho la cantidad de afiliaciones pero se la analizó porque tenía altas y bajas de personal en períodos muy cortos de tiempo y se tenía sospechas de que se podría estar dando otra situación irregular".

La directora del BPS dijo que esta situación se dio en Montevideo, ya que en el Interior no todavía no se han registrado casos de estafa, y que "son un par de personas nomás". Por último aseguró que en las próximas semanas se tendrá más información sobre el tema.