Sobre la reubicación de habitantes de asentamientos en zonas céntricas de las ciudades
Sra. Rosario Castellanos:
Le escribo porque me parecería interesante tratar en la tertulia la política del nuevo gobierno para la vivienda en Montevideo. El Centro y la Ciudad Vieja necesitan una política inteligente para ser CODICIADOS nuevamente, mediante una rebaja de la contribución inmobiliaria y medidas para frenar la polución aérea, sonora y visual.
En el Centro aún hoy se tiran abajo edificios de valor patrimonial y los ómnibus y las marquesinas atentan contra una vida plácida y contra las posibilidades turísticas de esta zona.
Por motivos económicos y ambientales, poco a poco la gente se ha ido a otros barrios y otros departamentos. El Centro quedó prácticamente deshabitado y a esta altura no tolera más experimentos, como el cepo y el anunciado plan del futuro gobierno para "traer" pobladores de los asentamientos irregulares.
Esto último es lo que falta para darle el golpe de gracia a una zona que aún no ofrece nuevos atractivos ni incentivos. La gente no se traslada por decreto. Está comprobado que lo mejor que se puede hacer desde el Estado es dar las condiciones necesarias (rebaja de los
valores inmobiliarios, por ejemplo) para que la gente por si misma se reubique, lo cual por si solo descomprimiría de manera natural la demanda de vivienda decorosa en "toda" la ciudad. Van a OPTAR por el Centro: gente mayor que quiera estar menos aislada o gente que quiera estar cerca del trabajo o gente jóven que quiera comprar un apartamento usado.
Por otro lado, no toda la gente que se hizo su casa en las afueras de la ciudad va a querer dejar su terrenito y se va a adaptar a un apartamento. A las nuevas autoridades les pido que piensen bien las cosas antes de cometer un gravísimo error, porque, ya les digo, el Centro y la Ciudad Vieja no están para experimento que pueden ser mortíferos, dado su estado delicado actual.
Mabel