Entrevista en Suena Tremendo

Hadad: A Cosse "no le importaba mucho que viniera a invertir"

Daniel Hadad. Cortesía Infobae
Daniel Hadad Cortesía Infobae

El empresario multimedia argentino Daniel Hadad estuvo en Uruguay para disertar durante el America Business Forum realizado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Dentro del marco de su visita, el dueño de Infobae -el segundo portal más visitado de Iberoamérica- habló con Suena Tremendo sobre política argentina y sus frustrados intentos de incursionar en la compra de medios en Uruguay.

Hadad recordó su intento fallido de comprar Radio Colonia y destacó las trancas que recibió en Uruguay. "Me complicaron tanto que decidí correrme. Yo soy uruguayo (por parte de madre) pero no alcanzaba. Me dijeron que tenía que mudarme a Colonia (por la nueva ley de medios) y la verdad que se me complicaba. Aparte se me apareció un abogado, me metieron diez denuncias. Dije: vengo a invertir, a tomar gente. Al final dije ´paso´";.

Consultado sobre quiénes se opusieron a la compra de la radio, Hadad habló de "un tal Gómez
Que denunciaba que había comprado sin pedir permiso";. La referencia de Hadad es a Gustavo Gómez, ex director nacional de Telecomunicaciones e integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

También recordó la reunión que tuvo sobre la compra con la ministra de Industria, Carolina Cosse. "La verdad como que no le importaba mucho que viniera a invertir";, dijo.

Hadad, que en su momento fue propietario de Radio 10, Canal 9, C5N, Radio Mega y varios medios más, recordó cómo fueron los encontronazos que tuvo con la expresidenta argentina Cristina Fernández. Aquellos enfrentamientos, dice, lo obligaron a vender casi todos sus medios.

Durante su exposición en el foro, Hadad dijo que Argentina vivió unos años de una ola ideológica que hoy tiene su epicentro en Venezuela. Siempre rescato lo de (Luis) Almagro en la OEA. Es admirable. La batalla que está dando frente al régimen de Venezuela";. Agregó que este país, junto con Bolivia, Ecuador y Argentina, tuvieron muchas cosas en común como ser "un sistema económico y cierta metodología política que era quedarse con toda la comunicación";.

Hadad recordó cómo vivió en carne propia esta pugna entre gobierno y privados por la propiedad de los medios de comunicación. El empresario ha manifestado en varias oportunidades que sufrió presiones varias durante el segundo gobierno de Cristina Fernández. Al respecto, sostuvo que la frase que ésta acuñó apenas asumió su segundo mandato, el famoso "Vamos por todo";, estaba también dirigida a él.

Hadad ha dicho que recibió varias visitas del fisco argentino, AFIP, como forma de amedrentamiento, además de entender como sospechosas las caídas de antenas de radios de su propiedad.

"Vi que no tenía espalda económica para dar la pelea. No me pasó a mí solo. A Clarín le pasó lo mismo. Con Clarín fueron de una manera todavía más agresiva. Jugando con cosas con las que no se juegan (…) A La Nación le hicieron causas enormes";, aseguró.

Según el empresario, estas presiones lo obligaron a desprenderse de todos sus medios, salvo Infobae.

Agregó que este tipo de situaciones nunca se darían en nuestro país. "(Uruguay) es una linda excepción, es absolutamente republicano, con mucha libertad";, opinó.

Sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri, tras la marcha autoconvada del 1 de abril, donde valoró que no fuera una convocatoria en la que primaran los colectivos y el choripán (en alusión a que había militancia rentada), Hadad respondió que el presidente cada tanto tiene una "gaffe de estas";.

"Macri es como es y no va a cambiar. Macri jamás va a ser el dirigente políticamente correcto. Porque cada tanto le sale… él toda la vida fue un empresario. Obviamente aprendió mucho y por algo ganó una elección. Muchos discuten si ganó la elección por sus méritos o por todo lo que había dejado el kirchnerismo";.