Ibargoyen: Trostchansky desconoce realidad médica en el interior
La fórmula encontrada para Salto no es fundar un nuevo IMAE sino instalar la sucursal de uno ya existente, dijo José Pedro Ibargoyen, presidente de FEMI, en diálogo con La Mañana de El Espectador.
Presidente de FEMI
El centro en Salto podría comenzar a funcionar la semana que viene, cuando estén las autorizaciones necesarias.
"Si se plantea como limitante no actualizar aranceles nunca nadie jamás podrá instalar un IMAE", dijo Ibargoyen. El galeno agregó que "los cuestionamientos económicos no son desde el Ministerio de Salud Pública, en este caso surgen desde el Ministerio de Economía";.
"Hay un enorme desconocimiento del doctor Trostchansky (presidente del Sindicato Médico del Uruguay) sobre la realidad médica del interior", afirmó Ibargoyen, luego de que el titular del SMU afirmara que primaron los "intereses empresariales" para autorizar el IMAE en Salto y que el gobierno había cedido a "presiones de la corporación empresarial del interior";
"La financiación de los procedimientos en los IMAE lo hace el Fondo Nacional de Recursos independientemente si es público o privado";, dijo Ibargoyen en respuesta a Trostchansky.
"Acá no hay competencia, sí un interés de FEMI y FEPREMI en descentralizar y que la población del interior pueda acceder a aquellas técnicas a las que hoy accede la población de Montevideo y el área metropolitana";, agregó.
En Salto hay una campaña respaldada por 120 organizaciones sociales del litoral del país desde hace meses en la que se recolectaron más de 30.000 firmas para apoyar la creación en un IMAE en el norte.
"Vamos a empezar a trabajar para que esta fórmula que ojala se puede concretar en Salto se pueda aplicar en Tacuarembó";.